Los cambios experimentados en los hábitos de compra en los últimos años, que han llevado al tejido minorista español a cambiar su estrategia, volcándose en la proximidad, ha repercutido notablemente en el sector de carros y cestas de la compra. En este sentido, la proliferación de supermercados urbanos está permitiendo la consolidación de las cestas, tras varios años de crecimiento de los carros. De hecho, y aunque de forma generalizada se produjo una bajada conjunta de ingresos del 18,2% durante el pasado 2012, la evolución de ambos productos mostró un comportamiento diferente. Así, podría decirse que las cestas aguantaron el envite de la recesión, ya que los productores de cestas consultados para la elaboración de este informe anotaron tan sólo un descenso 0,4%. Los fabricantes de carros, por su parte, se vieron penalizados por el desgaste del modelo hipermercado y experimentaron un retroceso del 23,4%. A este giro ha contribuido, también, el freno de Carrefour a su estrategia de reconversión de sus hipermercados al modelo ‘Planet’, que fomentó el avance de los carros de plástico, y su viraje hacia los supermercados de proximidad, que ya ha supuesto la apertura en lo que va de año de más de medio centenar de establecimientos, entre otras cadenas.