Cambios en el liderazgo
El cambio de política de Carrefour incidió sobremanera en el fabricante alemán Wanzl, ligado a la implantación de ‘Planet’ y que en 2011 proporcionó al grupo francés alrededor de 60.000 carros mixtos en nuestro país. Este contrato, unido a nuevas actuaciones con otros operadores como ‘Alcampo’ o Eroski, permitieron a la filial española de Wanzl elevar sus ventas por encima del 30% y alcanzar la cúspide del ranking del sector. El cambio de planes del grupo galo, junto a la coyuntura económica, relegaron a la compañía a una tercera posición en el último año. No obstante, Wanzl mantiene su acuerdo con Carrefour, al que ya ha equipado entre 50 y 60 establecimientos, con un total de 20.000 carros para 2013 y otras 30.000 unidades previstas en 2014, además de continuar con el grupo en el mercado francés, en el que se muestra muy activo. Asimismo, la empresa está trasladando a los supermercados del grupo los carros ‘Tango’ de 160 l, para dejar en los hipermercados únicamente el modelo de 220 l. Al margen de Carrefour, la compañía suministra su modelo ‘Tango’ a Lidl, establecimientos del grupo Vegalsa-Eroski y algún ‘Simply Market’, de Sabeco. En cuanto a novedades, destaca un nuevo modelo de carro de mayor capacidad, 240 l, compatible con el de 220 l, por lo que la inversión que debe hacer el establecimiento para cambiar de uno a otro es menor que la que supondría una adquisición nueva. En los modelos pequeños, la firma está apostando por nuevos colores más llamativos, a juego con la cesta de mano, para dar un toque de personalidad a la tienda.
Caddie Ibérica, especializada en carros de varilla, se ha visto penalizada en años anteriores por el auge del plástico, material de alta resistencia, fácil manipulación y precio ventajoso que ha atraído a la mayor parte de los operadores. La línea metálica continúa siendo la principal para Caddie, ya que su principal cliente es la cadena valenciana Mercadona, cuyos establecimientos mantienen el carro de varilla. Sin embargo, la fabricante se ha sumado a la tendencia del plástico, gracias al acuerdo cerrado a finales de 2012 con Industrias Tomás Morcillo (ITM) para la comercialización de sus productos ‘Polycart’ en algunas grandes cuentas de España y Europa. Así, el pasado mayo incorporaba a su catálogo una nueva gama de carros de plástico, además de la cesta ‘B65 Polycart’. Esta última cuenta con un mango macizo sin nervios, cuyo color puede combinarse con los de la cesta. De cantos redondeados y dimensiones interiores de 36,5 x 40,8 cm, incorpora ruedas traseras fijas de 75 mm y delanteras giratorias de 50 mm. En la actualidad, Caddie cuenta con un parque en circulación de 300.000 carros y otras 50.000 cestas. Respecto a sus clientes, en los últimos meses ha cerrado nuevos acuerdos de suministro con Covirán y Alcampo y trabaja en la puesta en marcha de una política de expansión internacional y de diversificación de su negocio. En este último aspecto se enmarcará el lanzamiento, el próximo mes de enero, de un carro de plástico para establecimientos de bricolaje, sector en expansión que ha inaugurado 58 centros en año y medio y tenía previstas otras 28 aperturas, según el último estudio realizado por Construcción Alimarket.