Los cambios experimentados en los hábitos de compra en los últimos años, que han llevado al tejido minorista español a cambiar su estrategia, volcándose en la proximidad, ha repercutido notablemente en el sector de carros y cestas de la compra. En este sentido, la proliferación de supermercados urbanos está permitiendo la consolidación de las cestas, tras varios años de crecimiento de los carros. De hecho, y aunque de forma generalizada se produjo una bajada conjunta de ingresos del 18,2% durante el pasado 2012, la evolución de ambos productos mostró un comportamiento diferente. Así, podría decirse que las cestas aguantaron el envite de la recesión, ya que los productores de cestas consultados para la elaboración de este informe anotaron tan sólo un descenso 0,4%. Los fabricantes de carros, por su parte, se vieron penalizados por el desgaste del modelo hipermercado y experimentaron un retroceso del 23,4%. A este giro ha contribuido, también, el freno de Carrefour a su estrategia de reconversión de sus hipermercados al modelo ‘Planet’, que fomentó el avance de los carros de plástico, y su viraje hacia los supermercados de proximidad, que ya ha supuesto la apertura en lo que va de año de más de medio centenar de establecimientos, entre otras cadenas.
Cambios en el liderazgo
El cambio de política de Carrefour incidió sobremanera en el fabricante alemán Wanzl, ligado a la implantación de ‘Planet’ y que en 2011 proporcionó al grupo francés alrededor de 60.000 carros mixtos en nuestro país. Este contrato, unido a nuevas actuaciones con otros operadores como ‘Alcampo’ o Eroski, permitieron a la filial española de Wanzl elevar sus ventas por encima del 30% y alcanzar la cúspide del ranking del sector. El cambio de planes del grupo galo, junto a la coyuntura económica, relegaron a la compañía a una tercera posición en el último año. No obstante, Wanzl mantiene su acuerdo con Carrefour, al que ya ha equipado entre 50 y 60 establecimientos, con un total de 20.000 carros para 2013 y otras 30.000 unidades previstas en 2014, además de continuar con el grupo en el mercado francés, en el que se muestra muy activo. Asimismo, la empresa está trasladando a los supermercados del grupo los carros ‘Tango’ de 160 l, para dejar en los hipermercados únicamente el modelo de 220 l. Al margen de Carrefour, la compañía suministra su modelo ‘Tango’ a Lidl, establecimientos del grupo Vegalsa-Eroski y algún ‘Simply Market’, de Sabeco. En cuanto a novedades, destaca un nuevo modelo de carro de mayor capacidad, 240 l, compatible con el de 220 l, por lo que la inversión que debe hacer el establecimiento para cambiar de uno a otro es menor que la que supondría una adquisición nueva. En los modelos pequeños, la firma está apostando por nuevos colores más llamativos, a juego con la cesta de mano, para dar un toque de personalidad a la tienda.
Caddie Ibérica, especializada en carros de varilla, se ha visto penalizada en años anteriores por el auge del plástico, material de alta resistencia, fácil manipulación y precio ventajoso que ha atraído a la mayor parte de los operadores. La línea metálica continúa siendo la principal para Caddie, ya que su principal cliente es la cadena valenciana Mercadona, cuyos establecimientos mantienen el carro de varilla. Sin embargo, la fabricante se ha sumado a la tendencia del plástico, gracias al acuerdo cerrado a finales de 2012 con Industrias Tomás Morcillo (ITM) para la comercialización de sus productos ‘Polycart’ en algunas grandes cuentas de España y Europa. Así, el pasado mayo incorporaba a su catálogo una nueva gama de carros de plástico, además de la cesta ‘B65 Polycart’. Esta última cuenta con un mango macizo sin nervios, cuyo color puede combinarse con los de la cesta. De cantos redondeados y dimensiones interiores de 36,5 x 40,8 cm, incorpora ruedas traseras fijas de 75 mm y delanteras giratorias de 50 mm. En la actualidad, Caddie cuenta con un parque en circulación de 300.000 carros y otras 50.000 cestas. Respecto a sus clientes, en los últimos meses ha cerrado nuevos acuerdos de suministro con Covirán y Alcampo y trabaja en la puesta en marcha de una política de expansión internacional y de diversificación de su negocio. En este último aspecto se enmarcará el lanzamiento, el próximo mes de enero, de un carro de plástico para establecimientos de bricolaje, sector en expansión que ha inaugurado 58 centros en año y medio y tenía previstas otras 28 aperturas, según el último estudio realizado por Construcción Alimarket.
Las cestas avanzan con paso firme
En el lado de las cestas, es la zaragozana Araven la que conserva el liderazgo, con un parque de cestas en circulación de más de 6 M de unidades. La empresa, que iniciaba el año lanzando al mercado su cesta ‘Shop & Roll’ de cuatro ruedas y 52 l, continúa con su proceso inversor en I+D+i, diseño y moldes. En concreto, la firma desembolsará un total de 600.000 € durante este año a la citada partida, montante al que sumará otros 600.000 € a lo largo del próximo ejercicio. Fruto de estas inversiones, el próximo febrero lanzará una solución adaptada a los nuevos formatos que más crecimiento están experimentando dentro de la distribución: la compra de proximidad y soluciones para personas mayores. No en vano, la tendencia en cestas, según la propia empresa, “se dirige hacia un transporte que ayude realmente al consumidor en su experiencia de compra, haciéndola más ágil; que tenga capacidad tanto para compras imprevistas como planificadas, y con el que se sienta una gran comodidad durante el proceso”.
Shopping Basket, que trabaja en elevar su penetración en el mercado nacional de la mano de nuevos lanzamientos y contratos con establecimientos minoristas, ha realizado a lo largo de 2013 inversiones en maquinaria y moldes por valor de 1 M€. Con gran presencia en los mercados internacionales, de los que recibe alrededor del 80% de sus ingresos, la empresa ha ampliado su cartera de clientes este año con el grupo chino A.S. Watson, mientras en nuestro país suministrará cestas a centros de Vego y Cecosa, ambas del grupo Vegalsa-Eroski. Estos nuevos acuerdos han permitido incrementar el parque de cestas en circulación hasta las 800.000 unidades, frente a las 670.000 disponibles en 2012. En cuanto a novedades de producto, Shopping Basket indica que “se mantiene investigando constantemente y adaptando sus productos a las nuevas necesidades del mercado”, lo que ha dado como resultado la nueva cesta monoblock ‘Bond’ para grandes superficies y supermercados, con capacidad para 70 l y disponible en versión de dos o cuatro ruedas. Asimismo, ultima el lanzamiento, previsto para el próximo mes de diciembre, de ‘Elite’, una cesta de 47 l de capacidad dirigida a grandes almacenes, supermercados, tiendas gourmet y de diseño que deseen reflejar una imagen distinguida en su equipamiento. Por último, la firma propone al cliente final, como alternativa al bolso las cestas ‘Practic’ y ‘City’, que se presentarán como complemento práctico, utilitario y de moda.
Glhoe, que llegaba al mercado hace algo menos de dos años, considera que el de carros y cestas “es un sector muy cerrado, así que todo pasa por incrementar el número de clientes nacionales e internacionales y la presentación de nuevos productos diferenciados”. Siguiendo esta estrategia, la fabricante ha cerrado este año acuerdos con cadenas como Vegalsa-Eroski, Unide, y ‘masymas’. Hasta el momento, había suministrado su modelo de dos ruedas a centros ‘Supercor Expres’, de El Corte Inglés, además de equipar algunos hipermercados ‘Alcampo’, centros de Grupo Eroski y Ahorramás, entre otros. Tras desembolsar 15.000 € para prototipos este año, la zaragozana destinará otros 240.000 € durante el próximo curso para la elaboración de nuevos modelos. Así, en enero presentará una cesta para la compra con fondo elevado respecto del suelo, que permite que el usuario no necesite agacharse para depositar los productos en el interior ni al recogerlos del fondo de la cesta. Finalmente, el grupo Vatisa se ha centrado este año en realizar modificaciones para alojamiento de ruedas silenciosas de mayor diámetro, fijar la cesta en la caja de cobro y facilitar con ello la descarga del usuario y la adaptación de un asa específica para sillas de discapacitados. El grupo confía en la versatilidad de sus cestas, ya que, tal y como indican desde la propia empresa, “sus ruedas y asas son fácilmente intercambiables. Al ser elementos de desgaste, pueden ser sustituidos según necesidad”, por lo que no es necesario desechar la cesta por completo.
Respecto a la evolución futura tanto de los carros como de las cestas de la compra, todo hace pensar que ambos productos deberán esperar a una recuperación de la inversión para anotar en sus resultados crecimientos significativos. En el caso de las cestas, su evolución va ligada a la apertura de nuevos autoservicios. En lo que llevamos de 2013, los datos provisionales que maneja Alimarket apuntan a la inauguración de una cifra similar a la de 2012, establecida en 404. Por su parte, los carros podrían beneficiarse de la apertura de supermercados a partir de 800 m2 de superficie como media, que en los diez primeros meses de 2013, según la información recogida hasta el momento por Alimarket, se han incrementado en más de un centenar de establecimientos. Finalmente, podría esperarse un cambio en el actual modelo de hipermercado que permitiese reactivar el formato, lo que podría empezar a producirse una vez se instale en nuestro país el grupo norteamericano Costco, cuyo primer centro abrirá sus puertas el próximo mes de marzo en Sevilla.