Evolución dispar de los líderes
La concentración sigue siendo la tónica dominante del sector, con grandes distancias entre los dos primeros operadores, Tyco y Checkpoint (que generan cerca del 93% de los ingresos totales), y el resto de fabricantes. Tras un 2011 de fuerte avance, el grupo Tyco (ADT-Sensormatic) fue uno de los tres que anotó un crecimiento durante el pasado ejercicio. De hecho, registró un alza de ventas de doble dígito, por encima del 23%, lo que permitió que el conjunto del sector se mantuviese en positivo. A este progreso ha contribuido la buena acogida entre las compañías de la tecnología RFID, que ya ha implantado en más de un millar de establecimientos y que podría duplicar a lo largo de este 2013, además de su estrategia de diversificación. En este sentido, entre los últimos clientes en sumarse al portafolio del grupo destacan Luxury Goods International, filial del grupo Gucci; la cadena de grandes almacenes de lujo estadounidense Saks Fifth Avenue NY, y Paco Martínez, cadena española de bolsos y marroquinería. En la actualidad, la empresa está adaptando sus lanzamientos a las necesidades de reducción de costes de sus clientes, incorporando a su catálogo productos específicos y servicios con valor añadido, como “la mejora de la gestión del negocio, mediante servicios remotos e integración ideados especialmente para ayudar a nuestros clientes a reducir costes y sacar el máximo rendimiento de su inversión en seguridad”. Además de continuar trabajando en su tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y acusto-magnética (AM), Tyco ha convertido el sistema ‘AM UltraMax’ en una solución combinada de protección de artículos y etiquetado en origen, gracias a su etiqueta dura para la protección visible (VST).
El negocio de protección en origen también es para Checkpoint Systems España una de las parcelas en alza, si bien su crecimiento no pudo compensar el pasado ejercicio la reducción del resto de actividad de la empresa. Así, la cifra de negocio de la compañía disminuyó en torno al 27%, como consecuencia, básicamente, de la reducción de nuevas aperturas de sus principales clientes. Con el objetivo de impulsar de nuevo su crecimiento, la compañía ha lanzado este ejercicio nuevas soluciones de protección antihurto, entre ellas, la etiqueta ‘4010 EP Food’ para alimentos frescos y congelados; el collarín de botella de alta gama ‘Steep Grip Bottle Wrap’; el sistema ‘MetalPoint HyperGuard’, para la detección de las herramientas más comunes utilizadas por los hurtadores profesionales, las antenas ‘EVOLVE Exclusive E10’ y ‘EVOLVE Exclusive F10’ y una plataforma E-learning, dirigida al personal de tienda del sector minorista. Además, en breve la firma pondrá en el mercado ‘Atlas-Showsafe+’, un sistema autónomo discreto para proteger ‘iPhones’, tabletas y cámaras, que se integra fácilmente en el mueble expositor. Respecto a sus clientes, la compañía ha cerrado varios acuerdos de colaboración, entre los que pueden citarse la cadena de supermercados ‘Condis’, ‘Spar’, en Gran Canaria, la compañía minorista de ropa C&A o la firma de distribución de bricolaje ‘Bricocking’.