Lejos de rebajar el nivel de preocupación que genera, la pérdida desconocida continúa siendo un escollo más en la ya coyuntura negativa por la que atraviesan los retailers. Esta preocupación queda patente en la evolución alcista que ha experimentado el sector antihurto en los últimos años. No obstante, el factor precio también ha llegado a influir en este mercado, de forma que los minoristas buscan nuevos elementos de protección con precios más ajustados. De ahí que el crecimiento registrado por los principales fabricantes de estos sistemas se situase en el 3% durante 2012, frente al avance del 12% experimentado un año antes. Además, según los últimos datos del Barómetro Mundial del Hurto, publicado por Checkpoint y Euromonitor International, la inversión en prevención de pérdidas realizada por los minoristas españoles representó un porcentaje medio del 0,1% de la cifra de negocios en 2012. En el caso de los establecimientos de distribución alimentaria, apenas se situó en el 0,04%. El mismo estudio recoge para nuestro país un índice de pérdida desconocida del 1,4%, con un valor de 2.616,6 M€ en 2012, lo que sitúa a España, junto a Francia y Holanda, a la cabeza del hurto en el retail europeo. El hurto externo, que supone la mitad de la pérdida desconocida, aumentó en el último año un 0,4%, elevándose la sustracción de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal. En cambio, el hurto interno, que supuso un 27% del total, disminuyó, debido principalmente al temor a ser despedido.
En este contexto, la instalación de sistemas antihurto se convierte en una necesidad, aunque se prevé que la inversión en estas soluciones se mantenga estable en los próximos tiempos. Entre las que mayor auge están experimentando destacan las soluciones RFID, que permiten la identificación del producto sustraído y, con ello, la gestión de inventarios. Coinciden también los fabricantes en señalar el etiquetado en origen como una solución para aumentar la seguridad y reducir costes, así como el uso de sistemas “visibles”, que disuadan de posibles robos; la combinación de diversas soluciones y el empleo de sistemas con servicios remotos. Finalmente, se hace especial hincapié desde el sector en la necesidad de invertir en la formación en el uso de los equipos y la estrategia de etiquetado, de forma que se optimice el resultado de los sistemas y se consiga una reducción real de los hurtos.
Evolución dispar de los líderes
La concentración sigue siendo la tónica dominante del sector, con grandes distancias entre los dos primeros operadores, Tyco y Checkpoint (que generan cerca del 93% de los ingresos totales), y el resto de fabricantes. Tras un 2011 de fuerte avance, el grupo Tyco (ADT-Sensormatic) fue uno de los tres que anotó un crecimiento durante el pasado ejercicio. De hecho, registró un alza de ventas de doble dígito, por encima del 23%, lo que permitió que el conjunto del sector se mantuviese en positivo. A este progreso ha contribuido la buena acogida entre las compañías de la tecnología RFID, que ya ha implantado en más de un millar de establecimientos y que podría duplicar a lo largo de este 2013, además de su estrategia de diversificación. En este sentido, entre los últimos clientes en sumarse al portafolio del grupo destacan Luxury Goods International, filial del grupo Gucci; la cadena de grandes almacenes de lujo estadounidense Saks Fifth Avenue NY, y Paco Martínez, cadena española de bolsos y marroquinería. En la actualidad, la empresa está adaptando sus lanzamientos a las necesidades de reducción de costes de sus clientes, incorporando a su catálogo productos específicos y servicios con valor añadido, como “la mejora de la gestión del negocio, mediante servicios remotos e integración ideados especialmente para ayudar a nuestros clientes a reducir costes y sacar el máximo rendimiento de su inversión en seguridad”. Además de continuar trabajando en su tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y acusto-magnética (AM), Tyco ha convertido el sistema ‘AM UltraMax’ en una solución combinada de protección de artículos y etiquetado en origen, gracias a su etiqueta dura para la protección visible (VST).
El negocio de protección en origen también es para Checkpoint Systems España una de las parcelas en alza, si bien su crecimiento no pudo compensar el pasado ejercicio la reducción del resto de actividad de la empresa. Así, la cifra de negocio de la compañía disminuyó en torno al 27%, como consecuencia, básicamente, de la reducción de nuevas aperturas de sus principales clientes. Con el objetivo de impulsar de nuevo su crecimiento, la compañía ha lanzado este ejercicio nuevas soluciones de protección antihurto, entre ellas, la etiqueta ‘4010 EP Food’ para alimentos frescos y congelados; el collarín de botella de alta gama ‘Steep Grip Bottle Wrap’; el sistema ‘MetalPoint HyperGuard’, para la detección de las herramientas más comunes utilizadas por los hurtadores profesionales, las antenas ‘EVOLVE Exclusive E10’ y ‘EVOLVE Exclusive F10’ y una plataforma E-learning, dirigida al personal de tienda del sector minorista. Además, en breve la firma pondrá en el mercado ‘Atlas-Showsafe+’, un sistema autónomo discreto para proteger ‘iPhones’, tabletas y cámaras, que se integra fácilmente en el mueble expositor. Respecto a sus clientes, la compañía ha cerrado varios acuerdos de colaboración, entre los que pueden citarse la cadena de supermercados ‘Condis’, ‘Spar’, en Gran Canaria, la compañía minorista de ropa C&A o la firma de distribución de bricolaje ‘Bricocking’.
Comienza la aventura exterior
En un mercado tan concentrado como el del antihurto, la salida a los mercados exteriores se ha convertido en una alternativa, especialmente para las compañías de menor tamaño que compiten con las grandes multinacionales. Sidep España es una de las que ha comenzado nuevos proyectos, tanto en el exterior como en lo que respecta a su catálogo. Por un lado, ha desembarcado en los mercados internacionales, mediante la venta e instalación de sus productos a compañías españolas que operan en el exterior, con operaciones en dos cadenas de supermercados, una tienda de moda, una perfumería y una franquicia de Mango en Guinea. De cara a 2014, tiene previsto iniciar actividad en Angola y Centroamérica, en estas ocasiones a través de intermediarios. Por otra parte, la creación de productos propios, en colaboración con diseñadores y productores locales, será el destino de los 100.000 € que invertirá entre 2013 y 2014. En la actualidad, la empresa ultima el lanzamiento de un nuevo “tag” para botellas de licores, vinos, cavas y champagne, que comenzará a venderse en el próximo mes de diciembre bajo la nueva marca ‘Sabiotag’. La pasada primavera, la firma ya añadió a su catálogo nuevas bases expositoras de smartphones y tabletas, capaces de alimentar los productos con carga constante desde el mismo soporte sin cables, y un nuevo modelo de “mono antena de radio frecuencia” para supermercados de tipo medio y franquicias. Precisamente, la empresa tiene previsto “incrementar su presencia en el sector alimentación, captando franquiciados y tiendas de tamaño medio”.
Argos Soluciones Globales también se ha sumado a la tendencia de la internacionalización como vía para impulsar su crecimiento, estrategia a la que destinará alrededor de 180.000 €. Por el momento, la empresa ha centrado su inversión en acuerdos comerciales con instaladores locales, inicialmente en República Dominicana, la promoción de su sistema integral de seguridad ‘Global Guard’ y la asistencia a eventos. En un futuro, contempla también entrar en Perú, Colombia y Chile. Respecto a las novedades de producto, este año Argos ha lanzado ‘FaceOn’, un sistema de verificación biométrica facial para accesos que, incorporado a otro de seguridad, puede ayudar a reducir el hurto y reconocer a quienes lo realizan. Por otra parte, presentará en breve ‘Effio IP de acceso a Global Guard’, un sistema de domótica industrial para el ahorro energético en la industria y el retail que permite el control remoto del sistema antihurto y resto de cámaras y equipos del centro. A través de este sistema, puede optimizarse el gasto en energía, así como evaluar el comportamiento de las diversas cámaras y generar alarmas y temporizaciones.
Productos más competitivos
Integrado en un grupo con presencia internacional, Nedap Iberia está apostando por la conversión del estándar RF a la identificación RFID, además de mejorar sus productos para hacerlos más competitivos. En el primer caso, la compañía está trabajando con la cadena 'Decathlon', mientras en ‘Desigual’ y ‘Gocco’ está instalando sistemas antihurto RF preparados para el paso a RFID. Además, en algunos establecimientos franquiciados de ‘Carrefour Express’ está implantando su nueva solución ‘!-Sense’, para hipermercados y supermercados. Entrelas novedades destacan también ‘Cube’, para la gestión remota de parámetros de control de tiendas en red, y un sistema de inventario y reposición automático mediante tecnología RFID. Para los próximos meses, lanzará nuevas versiones de estos tres productos, con el fin de adaptar su oferta a las necesidades de sus clientes.
Finalmente, Gateway Loss Prevention (Gunnebo), que mantiene desde mayo un acuerdo exclusivo de suministro de consumibles para las tiendas propias y franquiciadas de Carrefour en España, registró el pasado año un crecimiento del 70%. Presente en el mercado desde mediados de 2011, la empresa se está centrando en “ofrecer al mercado un único proveedor fabricante de las dos tecnologías predominantes, RF y AM”, además de presentarse a los retailers como “un proveedor consultor”. En producto, lanzó el pasado septiembre el modelo ‘Fusión’, un sistema EAS RF con capacidad de detección entre antenas desde 1,90 m. De cara al próximo año, presentará en febrero, en el marco de Euroshop, una gama completa de sistemas AM y el software de gestión ‘Gatenet Pro’.