La necesidad imperativa del sector de la distribución de optimizar al máximo el punto de venta, tanto a nivel de espacio como de ventas, ha encontrado en el mercado de TPV’s una solución a cada problema. Su modus operandi trasciende dada su actividad de proveedor para vender ideas de negocio, por lo que trabaja codo con codo con las cadenas de alimentación en la búsqueda de soluciones, tales como aumentar la productividad de las tiendas, reducir los costes operativos o aumentar la satisfacción del consumidor. Aunque la coyuntura económica también ha afectado a este mercado, por lo general, se mantienen las inversiones de aquellos operadores conscientes de que sólo innovando y desarrollando nuevos conceptos se puede captar y fidelizar clientes, al tiempo que cada vez son más los pequeños retailers que se van profesionalizando y necesitan de sistemas que les permitan ser más rápidos y eficientes. Con todo, todavía existe un parque importante de terminales susceptibles de renovarse y, por ello, el sector se muestra optimista de cara al futuro. Además, los procesos de concentración que parece ser se vienen gestando en la distribución reforzará a buen seguro la necesidad de adaptar los sistemas de ventas de las compañías adquiridas en las redes de los compradores.
Dentro del rediseño de las tiendas, el objetivo a conseguir pasa por la mejora de la experiencia de compra de los clientes. En la parte correspondiente a TPV’s principalmente ha afectado al área de checkout, en el sentido de proporcionar las opciones más sugerentes para cada cliente, a través de un mix de sistemas de pago. Es en esta área donde se genera el grueso de la facturación de una tienda en un periodo muy corto de tiempo, por lo que también disponer de un sistema que permita gestionar todas esas ventas, de una manera sencilla, rápida y fiable es prácticamente una obligación. Los TPV’s, además, permiten personalizar el punto de venta según las necesidades de cada cadena. “La clave está en la búsqueda de un equilibrio entre las distintas opciones: TPV clásico, autoservicio, autoescaneado, pago con tarjeta o móvil, que ya está llegando, así como la integración de la gestión del efectivo en la tienda”, explican desde la firma alemana Wincor Nixdorf.
Por otro lado, la reorganización de la sala de venta que exigen algunos formatos ha hecho apostar a la distribución por la instalación de equipos integrados, más conocidos como “todo en uno”, que además de ser de menor tamaño, integran en una única base los periféricos más precisos -pantalla táctil, visor para el cliente e impresora-, además de admitir la incorporación de componentes adicionales. Asimismo, los nuevos terminales son cada vez más intuitivos con el fin de que los trabajadores puedan realizar una mayor cantidad de operaciones y reducir el número de fallos asociados a su uso. Todos los fabricantes ya tienen como buque insignia alguno de los modelos “todo en uno”. Toshiba Tec, por ejemplo, cuenta con el modelo ‘Willpos C10’, cuyo reducido tamaño permite sustituir una línea de caja tradicional por un pasillo con dos o más puntos de cobro en modo “mostrador” con cola única, que, a su vez, rebaja los tiempos de espera y aumenta la productividad (más ticket/hora). En la práctica, conserva el “espíritu” de la caja registradora pero con las ventajas que solo los TPV’s aportan. “Además, logramos optimizar las superficies de aquellas tiendas que no tienen espacio para crecer, pero que funcionan muy bien. No obstante, también se utiliza para nuevos proyectos que ya nacen con esta filosofía”, explican desde Toshiba. Entre otros modelos “todo en uno”, también podríamos destacar la línea ‘RealPOS Workstation” de NCR Iberia. Terminales de muy alta calidad diseñadas para ampliar la vida de los sistemas, minimizar los tiempos de inactividad y disminuir el dedicado a formar a los empleados, lo que mejora la experiencia de los clientes.
En el último año, también han proliferado todas las soluciones dirigidas a la compra no atendida en el formato autoservicio, que asimismo se ha visto impulsado por la expansión de la franquicia y algunos modelos asociados. Si bien al contrario, en supermercados de mediano o gran tamaño la tendencia es la de recuperar la venta asistida, sobre todo, en las secciones de producto fresco.
Otro criterio básico en el desarrollo de nuevos terminales ha sido la optimización del consumo, “por dos razones: una económica y la otra de responsabilidad social”, indica Wincor Nixdorf. En esta línea, la compañía ha incorporado nuevos procesadores ‘Atom’ con “una relación precio, rendimiento y consumo óptimos”. Además, todos los equipos de la marca alemana incorporan discos SSD, que aparte de reducir el consumo y ruido, aumentan la disponibilidad del conjunto. Entre las últimas novedades por llegar, Wincor Nixdorf lanzará a finales de año nuevos equipos “todo en uno” sin aristas, de diseño más elegante y moderno, que incluirán pantallas de aspecto i-Phone. “Estas pantallas diseño ‘FlatPOS’ se liberarán como monitores para los modelos modulares con tamaños entre las 10” y 15” W, este último ‘multitouch’, explican. Además, estos equipos incorporarán la tecnología de cable único ‘Plink2’, para imagen, datos y alimentación, con el consiguiente ahorro de puertos y reducción del cableado”. Pero para superficies de alimentación, los equipos estrella de Wincor Nixdorf continúan siendo los modulares de la gama ‘Beetle’, en especial el modelo ‘Beetle/MII plus’ y el sistema modular ‘Beetle/SII plus’, este último de menor altura, que facilita la integración en muebles con poco espacio y dispone de procesadores ‘Atom’ de mínimo consumo y “altamente competitivos”.