La necesidad imperativa del sector de la distribución de optimizar al máximo el punto de venta, tanto a nivel de espacio como de ventas, ha encontrado en el mercado de TPV’s una solución a cada problema. Su modus operandi trasciende dada su actividad de proveedor para vender ideas de negocio, por lo que trabaja codo con codo con las cadenas de alimentación en la búsqueda de soluciones, tales como aumentar la productividad de las tiendas, reducir los costes operativos o aumentar la satisfacción del consumidor. Aunque la coyuntura económica también ha afectado a este mercado, por lo general, se mantienen las inversiones de aquellos operadores conscientes de que sólo innovando y desarrollando nuevos conceptos se puede captar y fidelizar clientes, al tiempo que cada vez son más los pequeños retailers que se van profesionalizando y necesitan de sistemas que les permitan ser más rápidos y eficientes. Con todo, todavía existe un parque importante de terminales susceptibles de renovarse y, por ello, el sector se muestra optimista de cara al futuro. Además, los procesos de concentración que parece ser se vienen gestando en la distribución reforzará a buen seguro la necesidad de adaptar los sistemas de ventas de las compañías adquiridas en las redes de los compradores.
Dentro del rediseño de las tiendas, el objetivo a conseguir pasa por la mejora de la experiencia de compra de los clientes. En la parte correspondiente a TPV’s principalmente ha afectado al área de checkout, en el sentido de proporcionar las opciones más sugerentes para cada cliente, a través de un mix de sistemas de pago. Es en esta área donde se genera el grueso de la facturación de una tienda en un periodo muy corto de tiempo, por lo que también disponer de un sistema que permita gestionar todas esas ventas, de una manera sencilla, rápida y fiable es prácticamente una obligación. Los TPV’s, además, permiten personalizar el punto de venta según las necesidades de cada cadena. “La clave está en la búsqueda de un equilibrio entre las distintas opciones: TPV clásico, autoservicio, autoescaneado, pago con tarjeta o móvil, que ya está llegando, así como la integración de la gestión del efectivo en la tienda”, explican desde la firma alemana Wincor Nixdorf.
Por otro lado, la reorganización de la sala de venta que exigen algunos formatos ha hecho apostar a la distribución por la instalación de equipos integrados, más conocidos como “todo en uno”, que además de ser de menor tamaño, integran en una única base los periféricos más precisos -pantalla táctil, visor para el cliente e impresora-, además de admitir la incorporación de componentes adicionales. Asimismo, los nuevos terminales son cada vez más intuitivos con el fin de que los trabajadores puedan realizar una mayor cantidad de operaciones y reducir el número de fallos asociados a su uso. Todos los fabricantes ya tienen como buque insignia alguno de los modelos “todo en uno”. Toshiba Tec, por ejemplo, cuenta con el modelo ‘Willpos C10’, cuyo reducido tamaño permite sustituir una línea de caja tradicional por un pasillo con dos o más puntos de cobro en modo “mostrador” con cola única, que, a su vez, rebaja los tiempos de espera y aumenta la productividad (más ticket/hora). En la práctica, conserva el “espíritu” de la caja registradora pero con las ventajas que solo los TPV’s aportan. “Además, logramos optimizar las superficies de aquellas tiendas que no tienen espacio para crecer, pero que funcionan muy bien. No obstante, también se utiliza para nuevos proyectos que ya nacen con esta filosofía”, explican desde Toshiba. Entre otros modelos “todo en uno”, también podríamos destacar la línea ‘RealPOS Workstation” de NCR Iberia. Terminales de muy alta calidad diseñadas para ampliar la vida de los sistemas, minimizar los tiempos de inactividad y disminuir el dedicado a formar a los empleados, lo que mejora la experiencia de los clientes.
En el último año, también han proliferado todas las soluciones dirigidas a la compra no atendida en el formato autoservicio, que asimismo se ha visto impulsado por la expansión de la franquicia y algunos modelos asociados. Si bien al contrario, en supermercados de mediano o gran tamaño la tendencia es la de recuperar la venta asistida, sobre todo, en las secciones de producto fresco.
Otro criterio básico en el desarrollo de nuevos terminales ha sido la optimización del consumo, “por dos razones: una económica y la otra de responsabilidad social”, indica Wincor Nixdorf. En esta línea, la compañía ha incorporado nuevos procesadores ‘Atom’ con “una relación precio, rendimiento y consumo óptimos”. Además, todos los equipos de la marca alemana incorporan discos SSD, que aparte de reducir el consumo y ruido, aumentan la disponibilidad del conjunto. Entre las últimas novedades por llegar, Wincor Nixdorf lanzará a finales de año nuevos equipos “todo en uno” sin aristas, de diseño más elegante y moderno, que incluirán pantallas de aspecto i-Phone. “Estas pantallas diseño ‘FlatPOS’ se liberarán como monitores para los modelos modulares con tamaños entre las 10” y 15” W, este último ‘multitouch’, explican. Además, estos equipos incorporarán la tecnología de cable único ‘Plink2’, para imagen, datos y alimentación, con el consiguiente ahorro de puertos y reducción del cableado”. Pero para superficies de alimentación, los equipos estrella de Wincor Nixdorf continúan siendo los modulares de la gama ‘Beetle’, en especial el modelo ‘Beetle/MII plus’ y el sistema modular ‘Beetle/SII plus’, este último de menor altura, que facilita la integración en muebles con poco espacio y dispone de procesadores ‘Atom’ de mínimo consumo y “altamente competitivos”.
Wincor Nixdorf equipa 1.100 tiendas DIA en España
Recientemente, además destaca el acuerdo alcanzado entre Wincor Nixdorf y la cadena de supermercados DIA para la integración de las tiendas adquiridas a la antigua cadena alemana Schleker, especializada en el segmento de cuidado personal y hogar. Así, Wincor se ha hecho cargo de la instalación de más de 2.000 sistemas de punto de venta ‘Beetle/M-II’, incluyendo periféricos, en 1.100 tiendas de DIA, a las que Wincor Nixdorf proporcionará servicio durante tres años. De esta manera, DIA integró las tiendas procedentes de Schleker a los sistemas POS de su red actual en el plazo de diez días. Wincor Nixdorf pudo cumplir el reducido plazo de implantación de los sistemas gracias a una precisa puesta en marcha de hardware y software en función del entorno del cliente y a la coordinación inmediata del transporte y la instalación por todo el país. “Con más de 80 técnicos y un equipo de gestión de proyectos, hemos logrado con éxito la instalación de los sistemas POS en las nuevas tiendas DIA en tan sólo diez días, sin interrumpir sus operaciones y horas de apertura”, declara Eduardo Ortiz, responsable del Área de Servicios de Wincor Nixdorf en España. La compañía también proporcionará servicios de rápida recuperación de datos en caso de problemas y mantenimiento regular del sistema. Gema Ochoa, Directora de Compras TI en DIA, asegura que “es un socio fiable a la hora de ayudarnos a lograr nuestra estrategia de crecimiento en nuestro país de origen”. Actualmente, la cadena especialista en descuento cuenta con sistemas POS de Wincor Nixdorf en más de 4.000 de sus establecimientos en España.
Este año, además, Wincor Nixdorf ha participado en el proyecto de movilidad de la cadena Miquel Alimentaciò en sus plataformas logísticas. En este caso, la compañía alemana ha diseñado un plan a medida del grupo de distribución en el que ha elegido a la compañía Motorola como proveedora de algunos de sus terminales. Según explica José Antonio Castillo Ruger, Gerente de Sistemas de Miquel Alimentaciò Grup, el proyecto de movilidad con Wincor ha tratado varios puntos. “En primer lugar, se ha sustituido la antigua infraestructura WIFI de las plataformas logísticas por la nueva infraestructura ‘Wireless Switch RFS7000’ de Motorola. Esto nos permite tener una mayor seguridad en nuestra red inalámbrica al disponer de protocolos de encriptación que mejoran la conexión, así como funciones de detección y protección contra intrusos y ataques de denegación de servicio (DOS). Al mismo tiempo, nos permite disponer de redundancia de equipamiento, lo cual nos lleva a poder garantizar al negocio un servicio 24x7”. La arquitectura ‘Wi-NG’ de Motorola, simplifica la implantación y la administración de redes, con un alto rendimiento, seguridad y escalabilidad. Unos de los factores de decisión fue que el ‘RFS7000’ “permite un roaming perfecto, y ofrece una potente posibilidad de respaldo en caso de contingencias”. En el apartado multimedia ofrece calidad de servicio (QoS), “que si bien no es nuestro objetivo inicial puede ofrecernos un servicio de futuro”. En segundo lugar, también se ha renovado parcialmente el parque de terminales de carretilla de las plataformas logísticas de Miquel, con los nuevos ‘VRC’ de Motorola. “Nuestras líneas de negocio requieren cada vez más de soluciones de movilidad. Este hecho hace estratégica la necesidad de evolucionar hacia las nuevas tecnologías de movilidad y facilitar la labor de las fuerzas de venta. Ir de la mano de Wincor, tanto en el punto de venta, en soluciones Payment y en movilidad nos permite disponer de las mejores soluciones del mercado”, concluye José Antonio Castillo.
Por su parte, la compañía Retail Solutions & Systems, más conocida por su nombre comercial, Partner Tech, ha presentado en 2013 nuevas soluciones para puestos de trabajo ‘Zero Client’ y para la gestión eficaz e inteligente de etiquetaje, además de una línea de productos TPV ‘Bezel Free’ (pantalla plana), terminales, tablets y scanners. Entre estas novedades destaca el TPV móvil (a través de una tablet EM70, EM220 o cualquier tablet Android o Apple) ‘Star MIcronics’, conectable con impresoras de ticket y/o cajón portamonedas. En la implementación de soluciones integrales, Partner Tech ha trabajado en proyectos conjuntos con las cadenas de supermercados Unide y Cooperativa San Rafael, entre otras. Muy orientada a este canal, cuenta con más de 600 distribuidores en Iberia. En superficies de alimentación los productos estrella de la compañía son tres: los TPV ‘PT5910’, “para aquellos supermercados que buscan un precio asequible con una buena calidad”; los modelos ‘SP1000’, “para grandes retailers que exigen estética, diseño y mucha potencia” y la serie ‘PT6212’, “para aquellos establecimientos que, o bien por espacio o por venta ambulante, necesitan de un TPV de calidad”, comenta José Antonio de las Heras, Director General de Partner Tech Iberia.
Procesadores más potente y tecnología RFID
De cara al futuro y a nivel tecnológico, se espera una mayor integración de procesadores cada vez más potentes, que propicien un mayor control de lo que sucede en el punto de venta de una manera ágil, permitiendo al retailer adaptarse más rápidamente a las peticiones de sus consumidores. Todo ello, con equipos cada vez más reducidos y robustos. Desde Toshiba consideran que la tendencia de los consumidores a utilizar cada vez más la tecnología en sus procesos de compra generará una necesidad en el operador de tener un contacto más directo con el consumidor. Una filosofía que Toshiba define como ‘Together Commerce’. Todo ello, “bajo una experiencia positiva de compra y con sistemas muy amigables para el consumidor”. Por otro lado, Wincor apunta al desarrollo definitivo de la tecnología RFID, sobre todo, en lo relativo a su abaratamiento, “que a nivel de tienda marcará un cambio importante, como en su momento lo hizo la aparición y popularización de los hoy cotidianos códigos de barras”. Asimismo, se espera una mayor proliferación de las soluciones modulares POS orientadas a la gestión del cliente y la propagación de soluciones que faciliten la compra sin empleado, los llamados ‘quioskos de venta’, que han empezado a desembarcar en grandes supermercados pero que todavía están por despegar.
A nivel empresarial, este año cabría destacar la adquisición de la división de soluciones para el punto de venta IBM (RSS) por parte de Toshiba, lo que la ha posicionado a la cabeza en soluciones para el comercio con la mayor base global instalada de sistemas de punto de venta.