El cóctel profesional, origen del boom
Tomando como base el combinado preparado en establecimientos profesionales e impulsado por la creciente demanda, la experiencia se trasladó al ámbito de la alimentación, sin descuidar eso sí sus orígenes. En este sentido, Ramón Sabater planea un lanzamiento en este ámbito para los próximos meses y la marca de ginebra ‘Hendrick’s’ presentaba en febrero ‘Quinetum’, un líquido que combina quinina y extractos botánicos (lavanda, azahar, ajenjo y cardo sagrado) dirigido a la creación de cócteles por bartenders. También de cara al profesional hostelero y en colaboración con Pepe Orts, fundador de Huerto Gourmet, Verdú Cantó Saffron Spain presentaba a mediados de 2013 una colección de doce botánicos para personalizar cócteles y combinados.
Reconocido su papel diferenciador y descubierto su amplio potencial, las mil y una combinaciones de especias y condimentos para aderezo de combinados inundan los portales de venta en internet y establecimientos de bebidas; lucen sus mejores galas en tiendas gourmet y especializadas y se abren camino poco a poco en la gran distribución. En diferentes formatos (blísters, cajas, bolsitas, cofres, etc.) y múltiples combinaciones -tantas como operadores han accedido a su venta-, la oferta experimentaba un vertiginoso desarrollo en los últimos meses. En junio de 2012, Grupo Ángel Camacho ahondaba en esta línea con el lanzamiento de una gama de nueve infusiones pensada para realzar el sabor de los botánicos de la ginebra. El producto fue desarrollado por su filial Laboratorios Sanor (fabricante de las infusiones ‘Susarón’) en colaboración con el grupo Diageo, para ser incluido en gin & tonics elaborados con su ginebra ‘Tanqueray’.
‘Toque Especial’ democratiza la bebida de moda
Meses después, Verdú Cantó se convertía en la pionera en preparar especias para tal fin encaminadas al ámbito doméstico. Empleaba para ello su enseña ‘Toque especial’, bajo la cual lanzaba su primer estuche premium de diez ingredientes botánicos seleccionados para preparar gin & tonic. La caja, que incluye un manual con recomendaciones de uso y claves de elaboración, así como una cuchara trenzada profesional, iba dirigida originariamente al lineal de espirituosos de los supermercados de la cadena El Corte Inglés. La buena evolución del producto impulsó su llegada a tiendas gourmet, canal horeca y otras cadenas de alimentación, ampliando su visibilidad y disponibilidad.
Comenzaba así su desarrollo en el canal alimentación, alentado por el interés de numerosos operadores en un nicho de mercado susceptible de sacar brillo a un producto tradicionalmente considerado commodity. Compañías como Conservas Dani (con una mezcla de anís estrellado, regaliz, cardamomo y bayas de enebro) y Gerardo Ruiz -en este caso a través de su marca ‘Kalpa’- accedían al mercado con sus propias selecciones de especias, al tiempo que otras como La Barraca planea el lanzamiento de su primer pack este año. Atraída por los encantos de este nuevo mercado, la líder marquista Jesús Navarro irrumpía en el mismo con su enseña ‘Carmencita’. En su caso, con una selección de pimienta rosa, enebro, cardamomo y flor de hibisco en un blíster (16 g) orientado al gran público con el que pretende llegar a todos los bolsillos. La firma optaba por un envase ágil, económico y visualmente atractivo para el consumidor que incluye un recetario exclusivo desarrollado por el bartender profesional Eugenio Fuenlabrada.
Más allá del gin&tonic
Aprovechando el tirón, algunos operadores trataban de emular la experiencia del gin&tonic analizando sus posibilidades en otros combinados. En el caso de Jesús Navarro, la alicantina presentaba el pasado diciembre su extensión ‘Carmencita’s cocktails’, una mezcla de referencias seleccionadas para preparar distintos cócteles con base de ron y vodka, disponibles en Mercadona, Carrefour y Alcampo, entre otras cadenas. Para el ron eligió café de Nicaragua, canela, jengibre y vainilla en envase de 18 g; mientras que el vodka propone un blíster (15 g) con pimienta de Jamaica, regaliz, pimienta larga de India y flor de azahar.
El último trimestre de 2013 era testigo del desarrollo de la gama de Verdú Cantó en este sentido. La compañía desplegaba su gama en retail, con formatos específicos (selección de tres especias en 29 g, 35 g, 40 g y 57 g) para el canal. Así presentaba ‘Toque Especial Vodka&Tonic’, compuesto por jengibre (18 g); anís Estrellado (10 g) y flor de malva (1,5 g); ‘Toque Especial Cuba Libre’ (que contiene semilla de Cacao (30 g), café (18 g) y tira de naranja (9 g); y ‘Toque Especial Vermouth’, una selección integrada por canela Cassia (25 g), tira de naranja (9 g) y vainilla (6 g).
Al tiempo, presentaba cofres de seis botánicos en formato gourmet destinados a la elaboración de cócteles de ron que incluye rizador de cítricos profesional y recomendaciones e integrado por canela Cassia, nuez moscada, café gigante, pimienta de Jamaica, semilla de cacao y tira de naranja. Otra de las variedades presentadas para el consumidor gourmet son los cofres para vodka, una selección de anís estrellado, flor de azahar, jengibre, flor de malva, vainilla y tira de naranja, que incorpora un jigger (medidor) profesional y recomendaciones de uso.