…AmazonFresh llegará a Europa
Nadie es ajeno ya a la próxima llegada de Amazonfresh al mercado Europeo. Se trata de la división del Marketplace con mayor representatividad a nivel mundial, Amazon, para la venta de productos frescos, alimentación, etc. Aunque bien es cierto que Amazon ya vende alimentación seca de forma online en Europa, en la actualidad trabaja en la puesta en marcha de cuatro plataformas logísticas capaces de satisfacer los pedidos de refrigerados. El lugar de destino, Alemania; la fecha, probablemente el mes de septiembre.
Los cuatro centros se ubicarán entre Alemania y Austria y estarán dirigidos al mercado alemán, al menos de forma inicial. Parece ser que este gigante americano está contratando una red de transporte refrigerado para productos frescos (verdura, carne y pescado).
AmazonFresh actúa en EE.UU desde 2007, en un primer lugar en Seattle, y no fue hasta junio de 2013 cuando decidió extender su área de cobertura a Los Ángeles; para unos meses después, diciembre, llegar a San Francisco.
...Y su versión británica, Ocado, sigue imparable...
Su fortaleza reside en el potencial de crecimiento del mercado de alimentación online, según se recoge en su memoria de 2013. El especialista británico destaca que internet será el canal de venta de alimentación con crecimientos más rápidos en los próximos cinco años. La penetración de este negocio sobre el total alimentación se estima en el 4%, sobre un mercado de 170.000 M £ , todo ello en base a datos incluidos en la memoria del grupo.
Según la información de Ocado, la llave de online la abre una propuesta de calidad para los consumidores y, en su caso, se apoya en varias palancas fundamentales: la calidad, servicio de confianza, una amplia elección de productos a precios muy competitivos. Sin ir más lejos, en el último año aumentó su catálogo de producto hasta las 34.000 referencias (+21%), cuando el resto de competidores, de la talla de Tesco, Sainsbury, Asda o Waitrose se mantienen estables. A finales de 2013 contaba con 385.000 consumidores activos, desde los 355.000 del ejercicio previo, y consiguió unas ventas brutas por la tienda de 843 M £ , consecuencia de un crecimiento del 17,2%. El tamaño de la cesta se elevó a 113,53 libras (+1,8%), y el 45% de las transacciones se realizan a través de teléfono móvil.
Entre sus últimos lanzamientos, acaba de lanzar una tienda especializada en animales de compañía bajo la denominación ‘Fetch’, y además ha firmado un acuerdo con el grupo de distribución Morrisons, al cual Ocado provee de tecnología, logística y servicio de distribución. Ello, permitió a Morrisons lanzar su propia tienda online en enero de 2014. Este acuerdo es complementario al que mantiene con Waitrose, más relacionado con productos, tales como MDD o alguna líneas de producto específica.