Según datos recopilados por la consultora Iri, en el año móvil finalizado el 31 de marzo, y por primera vez desde el inicio de la crisis económica, l a gran distribución redujo la venta de platos preparados y precocinados congelados . Iri les atribuye una merma del 1,7% en el volumen consumido (113.466 t), con ventas un 1,6% inferiores (527,1 M€) y un precio medio inalterable, tal y como recoge Alimarket en su edición del mes de junio. Aún cuando parece pronto para aventurar un cambio de tendencia, sería evidente el repunte en ciertas categorías. La pizza se apuntó un incremento del 10,5% en los cuatro primeros meses del año , frente al avance del 4,5% del año móvil finalizado en abril y los resultados menos optimistas de Iri para el interanual de marzo. Precocinados y platos preparados mostraron comportamientos dispares tanto al cierre de ese periodo, con un aumento del 1,5% y una caída del 2,2%, respectivamente, como en el acumulado hasta abril, con retrocesos del 0,9% para precocinados y del 1,3% en platos preparados.
Entran en escena nuevos operadores
Pese a todo, las soluciones siguen siendo el mercado más dinámico dentro de la gran familia de congelados y, prueba de ello, es el continuo trasvase de operadores ajenos a este mundo que prueban suerte con gamas desarrolladas a tal efecto. Pescados Rubén sumaba a su portfolio una gama de precocinados elaborada por terceros y la elaboradora Frime pondrá en marcha en los próximos meses una línea para hamburguesas de atún en Arenys de Munt (Barcelona). Por su parte, Eurofrits invertirá 1,5 M€ para aumentar su capacidad en precocinados; Cabomar les destinará parte de sus inversiones en 2014-2015 y Audens Food hará lo propio con un desembolso de 1 M€.
Centrando el análisis en gran distribución en base a la información facilitada por Iri, todas las categorías habrían reducido su volumen -tres de ellas incluso en la cuota de MDD-, con la única excepción de la carne empanada, que cerró un buen año vendiendo un 10,1% más en toneladas . Con un menoscabo del 0,4% en volumen -elevado hasta el 7,1% en las comercializadas bajo MDD-, la categoría de croquetas impulsaba sus ventas un 2,2% en el año móvil finalizado el 31 de marzo. Peor parada resultó la categoría de platos cocinados , con una involución del 1,5% en el precio medio como resultado de caídas del 5,2% en volumen y del 6,7% en valor. Similar evolución mostró la MDD en su participación dentro del conjunto, con retrocesos del 5,9% en volumen y del 5,9% en facturación.
Dr Oetker copa el 31% de las ventas de pizza en retail
Locomotora de crecimiento en el mercado de soluciones durante los últimos años, la categoría de pizza frenaba su espectacular trayectoria en el año móvil finalizado en marzo , según datos de Iri, abandonando los números positivos (-0,2%). En este entorno, Dr Oetker consiguió elevar sus ventas un 2,9%, alcanzando una cuota del 31% del total de ingresos en gran distribución, para un volumen un 2,6% superior. Más optimistas son los resultados aportados por Nielsen, que cifran un avance del 4,5% para la categoría de pizza en el conjunto de canales de distribución. Sea como fuere, los últimos meses volvían a arrojar resultados esperanzadores para la pizza , con un progreso del 10,5% en el acumulado anual hasta abril según esta última consultora.
Audens sigue ganando peso en retail tanto con sus propias marcas como con MDD y Fripozo está desarrollando acciones en retail que le permitan ampliar su presencia en este canal. Con una progresión prevista del 28% tanto en su facturación como en su volumen al cierre de 2014, serán las grandes superficies las que sostendrán el crecimiento de La Niña del Sur . Mientras tanto, y de cara al mercado de horeca, Congalsa presentaba su marca 'Xusto' y Davigel optaba por un cambio de rumbo que le ha llevado a reorientar su negocio de proveedor de productos a proveedor de soluciones. Centrada en hostelería, operaba hasta entrar en concurso la gerundense Empordà Foods, que recientemente entraba en liquidación .
Carpisa seguirá creciendo
A nivel de inversiones, el proyecto más potente del periodo lo ejecutará Industrias Cárnicas Carpisa , que ultima la ampliación de sus instalaciones en Griñón (Madrid), cuyas obras darán comienzo previsiblemente este año. El centro productivo que opera en la citada localidad cuenta con 12.000 m2, a los que ha añadido 6.000 m2 adicionales. También al abrigo de la restauración rápida y como partícipe del auge experimentado en el consumo de estas referencias, Osi Food acometerá la ampliación de sus instalaciones toledanas , en las que según las autoridades locales podría duplicar su producción, íntegramente destinada a Mc Donald's.