El auge del formato de proximidad ha lastrado en los últimos años al segmento de carros de la compra, que inician su transformación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Entretanto, las cestas continúan su particular ascenso, mientras revisan sus modelos para mejorar su efectividad en las tiendas de menores dimensiones.
Beneficiadas por la decadencia de los hipermercados, las cestas para la compra están viviendo en los últimos años una época de esplendor. A ello se añade el auge del modelo de proximidad como vía de crecimiento de las cadenas de distribución de base alimentaria, que motiva una necesidad específica para este tipo de tiendas, con cestas que se adapten a pasillos más estrechos. Además de estos cambios en los establecimientos debemos tener en cuenta, como factor que contribuye al crecimiento de la cesta, la transformación de los hábitos de compra del consumidor, que visita los establecimientos más a menudo, pero adquiere un menor volumen de productos.
Podría decirse, por tanto, que han sido las cestas el motor principal del segmento de carros y cestas. Durante el pasado ejercicio, tras un 2012 de fuerte descenso de ventas, las fabricantes de carros y cestas lograron recuperar el crecimiento. Así, los ingresos conjuntos por estos productos de las principales compañías que operan en el sector consultadas por Alimarket para la elaboración de este informe rondaron los 38 M€. Esta cifra supone un incremento del 3,2% respecto a las ventas registradas un año antes.
No obstante, lejos de desaparecer, el carro trata de recuperar parte de su brillo de antaño y busca nuevos modelos ajustados a la actual realidad del sector de la distribución. Mayor comodidad y menor capacidad serán, probablemente, las principales características que definirán a los carros en los próximos años, toda vez que los hipermercados, donde se emplean carros de mayores dimensiones, precisan de un cambio que revitalice el modelo.