Hacia la revitalización del carro
La citada evolución seguida por el modelo de hipermercado, que ha pasado de un ágil ritmo expansivo al letargo, está estrechamente ligada a la del carro de la compra. Se abre, ahora, un nuevo periodo de reflexión para encontrar la fórmula que permita recuperar cuota de mercado a los hipermercados y, con ellos, a los carros. La llegada a nuestro país de grupos foráneos como la norteamericana Costco, que inauguró su primer establecimiento en el mes de mayo en Sevilla; o Dealz España, filial de grupo británico Poundland, podrían suponer un revulsivo para el mercado nacional. Esta última, en tan solo tres meses, ha puesto en marcha tres establecimientos en nuestro país y tiene prevista una decena de aperturas hasta marzo de 2015, con una superficie media de entre 600 y 900 m2. Estos proyectos podrían implicar un impulso para los carros de la compra que, además, se están viendo beneficiados por la dinámica expansión que está realizando Mercadona. En lo que va de año, según la información recogida por Alimarket, la cadena valenciana ha abierto un total de 37 tiendas de un global previsto de 60 puntos de venta para el conjunto de 2014.
La citada evolución seguida por el modelo de hipermercado, que ha pasado de un ágil ritmo expansivo al letargo, está estrechamente ligada a la del carro de la compra. Se abre, ahora, un nuevo periodo de reflexión para encontrar la fórmula que permita recuperar cuota de mercado a los hipermercados y, con ellos, a los carros. La llegada a nuestro país de grupos foráneos como la norteamericana Costco, que inauguró su primer establecimiento en el mes de mayo en Sevilla; o Dealz España, filial de grupo británico Poundland, podrían suponer un revulsivo para el mercado nacional. Esta última, en tan solo tres meses, ha puesto en marcha tres establecimientos en nuestro país y tiene prevista una decena de aperturas hasta marzo de 2015, con una superficie media de entre 600 y 900 m2. Estos proyectos podrían implicar un impulso para los carros de la compra que, además, se están viendo beneficiados por la dinámica expansión que está realizando Mercadona. En lo que va de año, según la información recogida por Alimarket, la cadena valenciana ha abierto un total de 37 tiendas de un global previsto de 60 puntos de venta para el conjunto de 2014.
Creaciones Marsanz, que reparte su actividad entre la producción de carros y cestas (70%) y mobiliario comercial (30%), apuesta por el carro con chasis metálico sólido, “dada la mala experiencia que se tuvo hace años con los carros de plástico integrales o de baja calidad de materias primas de inyección”. Entre las novedades de la firma destaca la ampliación de la gama de carros para hipermercado con modelos ‘Polysteel” en formato 242 l, que se suman a los de 195 l y 220 l de la compañía. Además, para los supermercados, ha presentado un carro de 90 l, con plataforma elevada y sistema de arrastre del carro frontal con asa delantera para una mayor comodidad. Por último, dispone de una nueva línea de fabricación para carros de varilla, con acabados en color, y ha lanzado nuevos accesorios para el carro, como mangos más ergonómicos.
Creaciones Marsanz, que reparte su actividad entre la producción de carros y cestas (70%) y mobiliario comercial (30%), apuesta por el carro con chasis metálico sólido, “dada la mala experiencia que se tuvo hace años con los carros de plástico integrales o de baja calidad de materias primas de inyección”. Entre las novedades de la firma destaca la ampliación de la gama de carros para hipermercado con modelos ‘Polysteel” en formato 242 l, que se suman a los de 195 l y 220 l de la compañía. Además, para los supermercados, ha presentado un carro de 90 l, con plataforma elevada y sistema de arrastre del carro frontal con asa delantera para una mayor comodidad. Por último, dispone de una nueva línea de fabricación para carros de varilla, con acabados en color, y ha lanzado nuevos accesorios para el carro, como mangos más ergonómicos.
Otra de las alternativas para activar el negocio de carros de la compra son los mercados exteriores. En este aspecto cuenta con gran experiencia Industrias Tomás Morcillo, que recibe de las exportaciones alrededor del 85% de su facturación. La compañía tiene presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia. Actualmente, dispone de un parque de carros en circulación de 220.000 unidades, a las que suma otras 80.000 cestas. En el bienio 2014-2015, superará los 1,5 M€ de inversión, que repartirá entre moldes para cestas y un conjunto de moldes para carro de 240 l, del que lanzará un nuevo modelo en 2015.
Otra de las alternativas para activar el negocio de carros de la compra son los mercados exteriores. En este aspecto cuenta con gran experiencia Industrias Tomás Morcillo, que recibe de las exportaciones alrededor del 85% de su facturación. La compañía tiene presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia. Actualmente, dispone de un parque de carros en circulación de 220.000 unidades, a las que suma otras 80.000 cestas. En el bienio 2014-2015, superará los 1,5 M€ de inversión, que repartirá entre moldes para cestas y un conjunto de moldes para carro de 240 l, del que lanzará un nuevo modelo en 2015.
Por último, a principios de año, se resolvía el concurso de la alavesa Kider, especializada en mobiliario y estanterías pero con una parte de su actividad dedicada a carros, que desembocó en la liquidación de la sociedad el pasado mes de febrero. Unos meses después, en julio, se anunció la creación de Kider Store Solutions, gestionada por parte de la dirección de la extinta Kider y respaldada por ABM Inversiones y Capital, que controla un 96% del capital y aportó la necesaria solidez financiera para garantizar los compromisos frente a clientes y resto de involucrados. Aunque la nueva sociedad anunció la continuidad de la actividad que venía desarrollando su predecesora, aún se desconoce si se centrará en la producción de elementos para mobiliario, abandonando los carros.
Por último, a principios de año, se resolvía el concurso de la alavesa Kider, especializada en mobiliario y estanterías pero con una parte de su actividad dedicada a carros, que desembocó en la liquidación de la sociedad el pasado mes de febrero. Unos meses después, en julio, se anunció la creación de Kider Store Solutions, gestionada por parte de la dirección de la extinta Kider y respaldada por ABM Inversiones y Capital, que controla un 96% del capital y aportó la necesaria solidez financiera para garantizar los compromisos frente a clientes y resto de involucrados. Aunque la nueva sociedad anunció la continuidad de la actividad que venía desarrollando su predecesora, aún se desconoce si se centrará en la producción de elementos para mobiliario, abandonando los carros.