El auge del formato de proximidad ha lastrado en los últimos años al segmento de carros de la compra, que inician su transformación para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Entretanto, las cestas continúan su particular ascenso, mientras revisan sus modelos para mejorar su efectividad en las tiendas de menores dimensiones.
Beneficiadas por la decadencia de los hipermercados, las cestas para la compra están viviendo en los últimos años una época de esplendor. A ello se añade el auge del modelo de proximidad como vía de crecimiento de las cadenas de distribución de base alimentaria, que motiva una necesidad específica para este tipo de tiendas, con cestas que se adapten a pasillos más estrechos. Además de estos cambios en los establecimientos debemos tener en cuenta, como factor que contribuye al crecimiento de la cesta, la transformación de los hábitos de compra del consumidor, que visita los establecimientos más a menudo, pero adquiere un menor volumen de productos.
Podría decirse, por tanto, que han sido las cestas el motor principal del segmento de carros y cestas. Durante el pasado ejercicio, tras un 2012 de fuerte descenso de ventas, las fabricantes de carros y cestas lograron recuperar el crecimiento. Así, los ingresos conjuntos por estos productos de las principales compañías que operan en el sector consultadas por Alimarket para la elaboración de este informe rondaron los 38 M€. Esta cifra supone un incremento del 3,2% respecto a las ventas registradas un año antes.
No obstante, lejos de desaparecer, el carro trata de recuperar parte de su brillo de antaño y busca nuevos modelos ajustados a la actual realidad del sector de la distribución. Mayor comodidad y menor capacidad serán, probablemente, las principales características que definirán a los carros en los próximos años, toda vez que los hipermercados, donde se emplean carros de mayores dimensiones, precisan de un cambio que revitalice el modelo.
Araven se atreve con el carro
La compañía zaragozana Araven, que lidera el nicho de las cestas, con más de 6 M de unidades en circulación, continúa su trayectoria dando prioridad a la innovación, con inversiones anuales (550.000 € durante este año) para ampliar su oferta. La principal novedad de la compañía ha sido su desembarco, el pasado mes de julio, en el negocio de los carros. Y es que, en opinión de la empresa, “ambos tipos de productos están en pleno proceso evolutivo”. En el segmento de los carros, “se sigue apostando por soluciones híbridas que aligeran el peso y facilitan la movilidad para el usuario”. En esta descripción se enmarca ‘Shop & Roll Loop’, que aúna las ventajas de las cestas de la compra y los carros actuales, ofreciendo capacidad y la posibilidad de circular por los pasillos con facilidad. Según la compañía, “una de sus principales diferencias es su gran movilidad gracias a su asa perimetral, única en el mercado, que permite manejarlo desde los cuatro lados”. Además, mejora la accesibilidad a los productos, ya que permite la descarga directa en la línea de caja. Con una capacidad de 100 l, el nuevo carro presenta también ventajas para el establecimiento, ya que ocupa hasta un 30% menos de espacio, y reduce el ruido.
En el caso de las cestas, Araven apunta que se dirigen hacia una versión más versátil y compacta; de mayor capacidad y con cuatro ruedas. Todo ello “manteniendo como eje principal la comodidad y satisfacción del usuario en el punto de venta”. Entre sus proyectos para 2015, destaca la ampliación de su gama de cestas, a la que tiene previsto añadir un modelo que “responderá a los nuevos hábitos de compra, necesidades y formatos crecientes de la distribución”.
En el caso de las cestas, Araven apunta que se dirigen hacia una versión más versátil y compacta; de mayor capacidad y con cuatro ruedas. Todo ello “manteniendo como eje principal la comodidad y satisfacción del usuario en el punto de venta”. Entre sus proyectos para 2015, destaca la ampliación de su gama de cestas, a la que tiene previsto añadir un modelo que “responderá a los nuevos hábitos de compra, necesidades y formatos crecientes de la distribución”.
Shopping Basket se adapta
Shopping Basket se adapta
Centrada en cestas, con un parque en circulación de 1.125.000 unidades, Shopping Basket completará 2014 con una inversión de 750.000 €, destinados a renovación de maquinaria, y la sustitución e implementación de nuevos moldes. Para la compañía, el auge del formato de proximidad ha determinado la evolución del producto, ya que “se requieren modelos de cestas cuya forma se adapte a los nuevos establecimientos y de movilidad excelente, para que el cliente pueda tener una cómoda experiencia de compra. Por ello, la tendencia es la introducción de cestas con cuatro ruedas de tamaño más reducido o trolleys verticales que reducen al máximo el espacio ocupado”. Esa transformación en los formatos y hábitos la ha llevado a adecuar su oferta. En este sentido,ha lanzado ‘Bond’, una cesta inyectada en una única pieza de plástico, que le confiere una alta resistencia en su estructura y especialmente en el asa, que forma parte de la misma pieza. De formato vertical, dispone de una capacidad de 70 l y puede fabricarse con dos o cuatro ruedas. Entre las distribuidoras que han optado por la incorporación de este modelo a sus establecimientos pueden citarse los grupos de origen galo Carrefour y Auchan. Por otra parte, ha presentado también este año el carro plegable ‘Practik’, concebido como un producto para el cliente final. De fácil apertura y cierre, cuenta con amplias ruedas de 12,5 cm que permiten el transporte en cualquier superficie y facilitan la subida por escaleras. Además, dispone de un asa telescópica de aluminio que aporta estabilidad a la cesta.
Centrada en cestas, con un parque en circulación de 1.125.000 unidades, Shopping Basket completará 2014 con una inversión de 750.000 €, destinados a renovación de maquinaria, y la sustitución e implementación de nuevos moldes. Para la compañía, el auge del formato de proximidad ha determinado la evolución del producto, ya que “se requieren modelos de cestas cuya forma se adapte a los nuevos establecimientos y de movilidad excelente, para que el cliente pueda tener una cómoda experiencia de compra. Por ello, la tendencia es la introducción de cestas con cuatro ruedas de tamaño más reducido o trolleys verticales que reducen al máximo el espacio ocupado”. Esa transformación en los formatos y hábitos la ha llevado a adecuar su oferta. En este sentido,ha lanzado ‘Bond’, una cesta inyectada en una única pieza de plástico, que le confiere una alta resistencia en su estructura y especialmente en el asa, que forma parte de la misma pieza. De formato vertical, dispone de una capacidad de 70 l y puede fabricarse con dos o cuatro ruedas. Entre las distribuidoras que han optado por la incorporación de este modelo a sus establecimientos pueden citarse los grupos de origen galo Carrefour y Auchan. Por otra parte, ha presentado también este año el carro plegable ‘Practik’, concebido como un producto para el cliente final. De fácil apertura y cierre, cuenta con amplias ruedas de 12,5 cm que permiten el transporte en cualquier superficie y facilitan la subida por escaleras. Además, dispone de un asa telescópica de aluminio que aporta estabilidad a la cesta.
Para el futuro, la fabricante asegura estar “atenta a las necesidades que los clientes nos tramiten y que nos abren las puertas a nuevas ideas, adaptando la oferta a una gama variada y funcional”. Entre sus proyectos para 2015, tiene en desarrollo la cesta ‘Elite’, de diseño elegante y amplia capacidad, que supondrá una alternativa para las tiendas “que buscan un estilo diferenciado en su equipamiento”. Además, prevé lanzar el carro ‘City’, destinado al consumidor final, con amplias ruedas para deslizarse sobre cualquier superficie.
Para el futuro, la fabricante asegura estar “atenta a las necesidades que los clientes nos tramiten y que nos abren las puertas a nuevas ideas, adaptando la oferta a una gama variada y funcional”. Entre sus proyectos para 2015, tiene en desarrollo la cesta ‘Elite’, de diseño elegante y amplia capacidad, que supondrá una alternativa para las tiendas “que buscan un estilo diferenciado en su equipamiento”. Además, prevé lanzar el carro ‘City’, destinado al consumidor final, con amplias ruedas para deslizarse sobre cualquier superficie.
Hacia la revitalización del carro
Hacia la revitalización del carro
La citada evolución seguida por el modelo de hipermercado, que ha pasado de un ágil ritmo expansivo al letargo, está estrechamente ligada a la del carro de la compra. Se abre, ahora, un nuevo periodo de reflexión para encontrar la fórmula que permita recuperar cuota de mercado a los hipermercados y, con ellos, a los carros. La llegada a nuestro país de grupos foráneos como la norteamericana Costco, que inauguró su primer establecimiento en el mes de mayo en Sevilla; o Dealz España, filial de grupo británico Poundland, podrían suponer un revulsivo para el mercado nacional. Esta última, en tan solo tres meses, ha puesto en marcha tres establecimientos en nuestro país y tiene prevista una decena de aperturas hasta marzo de 2015, con una superficie media de entre 600 y 900 m2. Estos proyectos podrían implicar un impulso para los carros de la compra que, además, se están viendo beneficiados por la dinámica expansión que está realizando Mercadona. En lo que va de año, según la información recogida por Alimarket, la cadena valenciana ha abierto un total de 37 tiendas de un global previsto de 60 puntos de venta para el conjunto de 2014.
La citada evolución seguida por el modelo de hipermercado, que ha pasado de un ágil ritmo expansivo al letargo, está estrechamente ligada a la del carro de la compra. Se abre, ahora, un nuevo periodo de reflexión para encontrar la fórmula que permita recuperar cuota de mercado a los hipermercados y, con ellos, a los carros. La llegada a nuestro país de grupos foráneos como la norteamericana Costco, que inauguró su primer establecimiento en el mes de mayo en Sevilla; o Dealz España, filial de grupo británico Poundland, podrían suponer un revulsivo para el mercado nacional. Esta última, en tan solo tres meses, ha puesto en marcha tres establecimientos en nuestro país y tiene prevista una decena de aperturas hasta marzo de 2015, con una superficie media de entre 600 y 900 m2. Estos proyectos podrían implicar un impulso para los carros de la compra que, además, se están viendo beneficiados por la dinámica expansión que está realizando Mercadona. En lo que va de año, según la información recogida por Alimarket, la cadena valenciana ha abierto un total de 37 tiendas de un global previsto de 60 puntos de venta para el conjunto de 2014.
Creaciones Marsanz, que reparte su actividad entre la producción de carros y cestas (70%) y mobiliario comercial (30%), apuesta por el carro con chasis metálico sólido, “dada la mala experiencia que se tuvo hace años con los carros de plástico integrales o de baja calidad de materias primas de inyección”. Entre las novedades de la firma destaca la ampliación de la gama de carros para hipermercado con modelos ‘Polysteel” en formato 242 l, que se suman a los de 195 l y 220 l de la compañía. Además, para los supermercados, ha presentado un carro de 90 l, con plataforma elevada y sistema de arrastre del carro frontal con asa delantera para una mayor comodidad. Por último, dispone de una nueva línea de fabricación para carros de varilla, con acabados en color, y ha lanzado nuevos accesorios para el carro, como mangos más ergonómicos.
Creaciones Marsanz, que reparte su actividad entre la producción de carros y cestas (70%) y mobiliario comercial (30%), apuesta por el carro con chasis metálico sólido, “dada la mala experiencia que se tuvo hace años con los carros de plástico integrales o de baja calidad de materias primas de inyección”. Entre las novedades de la firma destaca la ampliación de la gama de carros para hipermercado con modelos ‘Polysteel” en formato 242 l, que se suman a los de 195 l y 220 l de la compañía. Además, para los supermercados, ha presentado un carro de 90 l, con plataforma elevada y sistema de arrastre del carro frontal con asa delantera para una mayor comodidad. Por último, dispone de una nueva línea de fabricación para carros de varilla, con acabados en color, y ha lanzado nuevos accesorios para el carro, como mangos más ergonómicos.
Otra de las alternativas para activar el negocio de carros de la compra son los mercados exteriores. En este aspecto cuenta con gran experiencia Industrias Tomás Morcillo, que recibe de las exportaciones alrededor del 85% de su facturación. La compañía tiene presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia. Actualmente, dispone de un parque de carros en circulación de 220.000 unidades, a las que suma otras 80.000 cestas. En el bienio 2014-2015, superará los 1,5 M€ de inversión, que repartirá entre moldes para cestas y un conjunto de moldes para carro de 240 l, del que lanzará un nuevo modelo en 2015.
Otra de las alternativas para activar el negocio de carros de la compra son los mercados exteriores. En este aspecto cuenta con gran experiencia Industrias Tomás Morcillo, que recibe de las exportaciones alrededor del 85% de su facturación. La compañía tiene presencia en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Australia. Actualmente, dispone de un parque de carros en circulación de 220.000 unidades, a las que suma otras 80.000 cestas. En el bienio 2014-2015, superará los 1,5 M€ de inversión, que repartirá entre moldes para cestas y un conjunto de moldes para carro de 240 l, del que lanzará un nuevo modelo en 2015.
Por último, a principios de año, se resolvía el concurso de la alavesa Kider, especializada en mobiliario y estanterías pero con una parte de su actividad dedicada a carros, que desembocó en la liquidación de la sociedad el pasado mes de febrero. Unos meses después, en julio, se anunció la creación de Kider Store Solutions, gestionada por parte de la dirección de la extinta Kider y respaldada por ABM Inversiones y Capital, que controla un 96% del capital y aportó la necesaria solidez financiera para garantizar los compromisos frente a clientes y resto de involucrados. Aunque la nueva sociedad anunció la continuidad de la actividad que venía desarrollando su predecesora, aún se desconoce si se centrará en la producción de elementos para mobiliario, abandonando los carros.
Por último, a principios de año, se resolvía el concurso de la alavesa Kider, especializada en mobiliario y estanterías pero con una parte de su actividad dedicada a carros, que desembocó en la liquidación de la sociedad el pasado mes de febrero. Unos meses después, en julio, se anunció la creación de Kider Store Solutions, gestionada por parte de la dirección de la extinta Kider y respaldada por ABM Inversiones y Capital, que controla un 96% del capital y aportó la necesaria solidez financiera para garantizar los compromisos frente a clientes y resto de involucrados. Aunque la nueva sociedad anunció la continuidad de la actividad que venía desarrollando su predecesora, aún se desconoce si se centrará en la producción de elementos para mobiliario, abandonando los carros.