El gusto por la novedad es la principal razón por la que compramos los lanzamientos de la industria de gran consumo, según un estudio realizado por TNS para Producto del Año, que ha entregado la decimosexta edición de sus galardones en 32 categorías. Le siguen como factores decisivos las promociones y la recomendación.
Más de la mitad de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 62,4% en el caso de las mujeres, y el 47.6% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Aunque prácticamente la mitad indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.
El precio sigue estando presente en la toma de decisiones de los consumidores. Sólo un 34%se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por uno de marca blanca, mientras que el 35,1% reconoce que prefiere productos de MDD porque son más baratos. La mayor predisposición para pagar más por un producto de marca de fabricante se encuentra en el Área Metropolitana de Barcelona (36,8%). Sin embargo, los habitantes del área catalano-aragonesa encabezan (40,1% de los encuestados) la opinión de que los nuevos productos difieren poco de los ya existentes.