El gusto por la novedad es la principal razón por la que compramos los lanzamientos de la industria de gran consumo, según un estudio realizado por TNS para Producto del Año, que ha entregado la decimosexta edición de sus galardones en 32 categorías. Le siguen como factores decisivos las promociones y la recomendación.
Más de la mitad de los encuestados reconoce que le gusta probar nuevos productos, un dato que alcanza el 62,4% en el caso de las mujeres, y el 47.6% está dispuesto a pagar más por un producto nuevo si éste le atrae. Aunque prácticamente la mitad indica que ahora compra más productos según el precio y se fija menos en si son innovadores.
El precio sigue estando presente en la toma de decisiones de los consumidores. Sólo un 34%se muestra dispuesto a pagar más por un producto de marca de fabricante que por uno de marca blanca, mientras que el 35,1% reconoce que prefiere productos de MDD porque son más baratos. La mayor predisposición para pagar más por un producto de marca de fabricante se encuentra en el Área Metropolitana de Barcelona (36,8%). Sin embargo, los habitantes del área catalano-aragonesa encabezan (40,1% de los encuestados) la opinión de que los nuevos productos difieren poco de los ya existentes.
Cosecha 2016
El Producto del Año distinguió en esta edición a 32 productos de alimentación, bebidas, cosmética, droguería, parafarmacia y bazar.Los galardonados, productos nuevos lanzados al mercado entre el 1 de mayo de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, fueron designados por 10.058 consumidores representativos de la población española entre 18 y 55 años, que fueron encuestados vía on-line . Además se ha realizado una prueba de producto a 100 personas por participante para valorar cualidades muy diversas como la relación calidad-precio, el envase, sabor, perfume, eficacia…
Cada categoría cuenta con un mínimo de 2 productos nuevos y un máximo de 8. En cada una de las categorías, el producto que recibe mayor puntuación es el “Elegido Producto del Año” y tiene el derecho a utilizar, durante un año y en toda su comunicación, el logotipo que lo acredita como tal.
Como principal novedad, Producto del Año ha llegado a un acuerdo con Euromadi, por el que la central de compras está promocionando los premiados en 2016 entre sus establecimientos asociados.