Las reformas tiran del sector
Esta mejoría generalizada del mercado de mobiliario en la distribución viene motivada principalmente por la reformas que están acometiendo la mayoría de los operadores y por esa necesidad de personalización de las secciones para mejorar el punto de venta físico. En este sentido, Andrea Burón, responsable de marketing de Kider Store Solutions, afirma que “las principales cadenas de distribución han cambiado o están en proceso de cambio de modelo comercial, bien total o parcialmente. Esto implica actuaciones dentro de sus establecimientos, independientemente del plan de aperturas que tengan. Las actuales demandas de nuestros clientes son la personalización de las diferentes secciones que componen una sala de ventas, incluyendo ambientaciones y soluciones específicas para la exposición de productos”. Enseñas como Lidl, La Plaza de DIA, CarrefouroSupercor están personalizando las secciones de frescos, panadería y bodega, mientras que otras empresas, como Covirán o Eroski, continúan introduciendo sus nuevos modelos de negocio lo que repercute positivamente en las ventas del sector de equipamiento. A nivel local,compañías como la valenciana Supermercados Vidal también está renovando algunas secciones. Tras acabar con la remodelación de las carnicerías de su red comercial, actualmente, está transformando la sección de pescadería. Empresas regionales, como Uvesco o Gadisa, mantienen un buen ritmo de aperturas, al igual que las grandes firmas del sector como Mercadona o Lidl, mientras que otras como Carrefour o Eroski se están expandiendo mediante sus redes franquiciadas lo que, directamente, repercute en las cifras del sector de equipamiento.