La Fortezza se fusiona con ITAB
La operación empesarial más destacada del año, en el sector de mobiliario comercial ha sido la fusión de La Fortezza con la empresa ITAB Group, uno de los principales proveedores europeos de equipamiento para negocio, cajas y sistemas de iluminación cuya sede se ubica en la localidad sueca de Jönköping. ITAB es líder del mercado en los ‘check-outs de pago en Europa y desarrolla también soluciones de todo incluido. El grupo cuenta con 3.000 trabajadores, una facturación de 5.193 M de coronas suecas (unos 550 M€) en 2015 y cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. El pasado uno de octubre la operación fue aprobada por Competencia. Marc Bidaud afirma que “de momento se va a mantener la marca La Fortezza porque ya está consolidada en España y Portugal. Vamos a incorporar nuevas gamas tanto de iluminación, como a reforzar el equipo técnico de non food, creando un departamento para electro-textil y no alimentación. Además, vamos a mudar nuestra sede de Cerdanyola al centro de Barcelona y a contratar un operador logístico para gestionar el almacén. Como ITAB no tiene presencia en el sur de Europa, esta operación les permite entrar enmercados como España, Italia y Portugal donde nosotros estamos presentes y tenemos experiencia”. La Fortezza Ibérica facturó 4,5 M en 2015.
Al margen de esta operación, el mercado de mobiliario mantiene su tradicional concentración. Una decena de empresas se reparten el 90% del mismo, si bien, hay más de un centenar de pequeños talleres que también se dedican al mobiliario. La líder, Yudigar, facturó 204 M el pasado año. Ha puesto en marcha un ‘laboratorio’ en sus instalaciones de Cariñena (Zaragoza) donde reproduce un supermercado e invita a los principales retailers que operan en España a conocer las novedades que propone en cuanto a muebles, estanterias y cajas. La segunda empresa por facturación es la madrileña Moinsa, que cuenta con más de 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en equipamiento, entre otros sectores y es la proveedora de buena parte del mobiliario de ‘El Corte Inglés’, grupo con el que comparte accionistas. Moinsa facturó 57,4 M en 2015. En tercer lugar, destaca la alavesa Kider Store Solutions que, a mediados de 2014, recogió el testigo del desaparecido Grupo Kider y, durante el 2015, primer ejercicio desarrollado en su totalidad, facturó 21,8 M.