Los proveedores de mobiliario, estanterías y cajas de salida asisten a la consolidación de esa tímida recuperación del sector, impulsada por las reformas, la introducción de nuevos modelos comerciales y la apuesta por las secciones de frescos. La operación más destacada en el ámbito empresarial el pasado año fue la fusión de La Fortezza con el grupo sueco ITAB.
Si en el pasado Informe de 2016 ya apuntábamos a una recuperación del sector de mobiliaro, estanterías y cajas de salidas, podemos afirmar que ese remonte se ha consolidado, si bien, estamos aún muy lejos de las cifras precrisis y los principales actores de este mercado muestran un tímido optimismo. Nadie es ajeno a la parálisis política en la que ha transcurrido 2016 y cuya incertidumbre desluce esos indicios evidentes de recuperación. Muchas de las inversiones previstas se encuentran congeladasa la espera de que se consolide la formación de gobierno y empiece a andar la legislatura. Y es que, la falta de garantías políticas nunca fue buena aliada del dispendio a la hora de hacer negocio. Dicho esto, el sector mantiene el ánimo y facturó el pasado año en torno a 250 M de los cuales unos 150 M fueron aportados por el sector de la alimentación.
Las reformas tiran del sector
Esta mejoría generalizada del mercado de mobiliario en la distribución viene motivada principalmente por la reformas que están acometiendo la mayoría de los operadores y por esa necesidad de personalización de las secciones para mejorar el punto de venta físico. En este sentido, Andrea Burón, responsable de marketing de Kider Store Solutions, afirma que “las principales cadenas de distribución han cambiado o están en proceso de cambio de modelo comercial, bien total o parcialmente. Esto implica actuaciones dentro de sus establecimientos, independientemente del plan de aperturas que tengan. Las actuales demandas de nuestros clientes son la personalización de las diferentes secciones que componen una sala de ventas, incluyendo ambientaciones y soluciones específicas para la exposición de productos”. Enseñas como Lidl, La Plaza de DIA, CarrefouroSupercor están personalizando las secciones de frescos, panadería y bodega, mientras que otras empresas, como Covirán o Eroski, continúan introduciendo sus nuevos modelos de negocio lo que repercute positivamente en las ventas del sector de equipamiento. A nivel local,compañías como la valenciana Supermercados Vidal también está renovando algunas secciones. Tras acabar con la remodelación de las carnicerías de su red comercial, actualmente, está transformando la sección de pescadería. Empresas regionales, como Uvesco o Gadisa, mantienen un buen ritmo de aperturas, al igual que las grandes firmas del sector como Mercadona o Lidl, mientras que otras como Carrefour o Eroski se están expandiendo mediante sus redes franquiciadas lo que, directamente, repercute en las cifras del sector de equipamiento.
La distribución apuesta por el diseño
El sector de la distribución alimentaria es uno de los más dinámicos. Existe un constante esfuerzo en su reinvención, para hacer tiendas más atractivas y, sobre todo, fidelizar a los clientes en una coyuntura en la que la que el consumidor está muy informado y se muestra sensible al precio. “La distribución cada día exige mobiliario más especializado que aporte valor a la presentación del producto expuesto, la configuración de establecimientos que guarden la imagen corporativa de cada operador. Demanda una investigación sostenida de nuevos muebles más ergonómicos que faciliten el trabajo diario en ese puesto, por lo que hay que estar constantemente adaptándose a las necesidades que nos van pidiendo”, asegura Santiago Sánchez, director comercial de Marsanz. Entre los materiales que más se están trabajando para la distribución, destacan la madera, el metal y el cristal. Hay una tendencia a la utilización de estos elementos si bien priman tres factores: practicidad, ligereza y ahorro. El retailer busca muebles modulables y desmontables. Marc Bidaud, director de La Fortezza, considera que “estamos volviendo a los materiales nobles y clásicos y además, están de moda los productos oscuros que mezclados con madera proyectan calidad. Nosotros aconsejamos metal frente a madera porque los resultados son mejores, la madera envejece peor y no es tan económica. A nivel de cajas tenemos un sistema reversible, puede ser ‘self scanning’ o si lo giras ser caja atendida. La versatilidad es un valor añadido”. El diseño también juega un papel importante en las nuevas tiendas de alimentación. Muebles oscuros, líneas con acabados elegantes y estanterías ‘invisibles’ hacen que “un supermercado, de hoy en día, fácilmente se pueda confundir en estética y diseño con una tienda de retail textil”, según afirma Alfredo Recio, responsable de desarrollo de negocio de Grupo EON.
La Fortezza se fusiona con ITAB
La operación empesarial más destacada del año, en el sector de mobiliario comercial ha sido la fusión de La Fortezza con la empresa ITAB Group, uno de los principales proveedores europeos de equipamiento para negocio, cajas y sistemas de iluminación cuya sede se ubica en la localidad sueca de Jönköping. ITAB es líder del mercado en los ‘check-outs de pago en Europa y desarrolla también soluciones de todo incluido. El grupo cuenta con 3.000 trabajadores, una facturación de 5.193 M de coronas suecas (unos 550 M€) en 2015 y cotiza en el Nasdaq de Estocolmo. El pasado uno de octubre la operación fue aprobada por Competencia. Marc Bidaud afirma que “de momento se va a mantener la marca La Fortezza porque ya está consolidada en España y Portugal. Vamos a incorporar nuevas gamas tanto de iluminación, como a reforzar el equipo técnico de non food, creando un departamento para electro-textil y no alimentación. Además, vamos a mudar nuestra sede de Cerdanyola al centro de Barcelona y a contratar un operador logístico para gestionar el almacén. Como ITAB no tiene presencia en el sur de Europa, esta operación les permite entrar enmercados como España, Italia y Portugal donde nosotros estamos presentes y tenemos experiencia”. La Fortezza Ibérica facturó 4,5 M en 2015.
Al margen de esta operación, el mercado de mobiliario mantiene su tradicional concentración. Una decena de empresas se reparten el 90% del mismo, si bien, hay más de un centenar de pequeños talleres que también se dedican al mobiliario. La líder, Yudigar, facturó 204 M el pasado año. Ha puesto en marcha un ‘laboratorio’ en sus instalaciones de Cariñena (Zaragoza) donde reproduce un supermercado e invita a los principales retailers que operan en España a conocer las novedades que propone en cuanto a muebles, estanterias y cajas. La segunda empresa por facturación es la madrileña Moinsa, que cuenta con más de 50 años de experiencia como fabricante de soluciones integrales en equipamiento, entre otros sectores y es la proveedora de buena parte del mobiliario de ‘El Corte Inglés’, grupo con el que comparte accionistas. Moinsa facturó 57,4 M en 2015. En tercer lugar, destaca la alavesa Kider Store Solutions que, a mediados de 2014, recogió el testigo del desaparecido Grupo Kider y, durante el 2015, primer ejercicio desarrollado en su totalidad, facturó 21,8 M.
Innovación constante
En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha transformado el mundo del retail y esta ‘revolución’ va a ir a más. Se está hablando ya del retail 4.0que engloba todos esos cambios que se están produciendo en el consumo y cómo la tecnología va a llegar también al punto de venta. El pago móvil ya es una realidad, así como la utilización de promociones personalizadas, experiencias de realidad aumentada o el control domótico. Pero también se demanda el componente humano. Para Bidaud, “la venta online, muchas veces, es solamente prescriptora, mucha gente compara online, pero a comprar sigue yendo al punto de venta. Se establece una relación de colaboración, no somos cliente y vendedor, sino partners”.