Experiencias de Digital Signage
Algunas cadenas cuentan con innovadores sistemas. Por ejemplo, la canaria Dinosol, ha instalado pantallas en sus ‘HiperDino’ donde actualiza ofertas en tiempo real y ofrece información corporativa a los clientes que recorren sus lineales. También en algunos establecimientos de Covirán, que operan bajo su nuevo modelo, han apostado por esta tecnología. Asimismo, el hipermercado ‘Alcampo’ de Alicante, que abrió sus puertas en noviembre de 2015, ha implementado un buen número de pantallas digitales en este establecimiento. Precisamente, el grupo Auchan acaba de anunciar que desarrollará un circuito de comunicación 100% digital en los hipermercados de la cadena en Francia. De la mano de In-Store-Media, ha diseñado un sistema de 3.500 pantallas para 120 de sus hipermercados y zonas ‘Drive’, con el que alcanzará a 18 M de compradores a la semana. Con la digitalización del recorrido de los clientes, las marcas influyen directamente en la decisión de compra del consumidor, haciendo que las ventas se incrementen hasta un 36% y las marcas aumenten su ganancia un 40%. De hecho, aunque en otros sectores, como la restauración y la moda, existen más experiencias de digital signage en el mercado nacional, es en el extranjero donde los grandes retailers están invirtiendo grandes sumas en la implementación de estos sistemas que, previsiblemente, acabarán estandarizándose en España a medio y largo plazo. En Reino Unido, la líder de la distribución Tesco, comenzó entre 2013 y 2014 a instaurar pantallas en 450 supermercados con tecnología capaz de detectar la edad y el género de los clientes, para ofrecerles una publicidad más ajustada. Lidl, por su parte, invirtió 4,5 M en la inauguración el pasado mes de mayo en la ciudad suiza de Winterthur de un establecimiento que refleja como entiende el futuro del retail la cadena alemana. En este punto de venta se han instalado siete pantallas de 55 pulgadas con las que la empresa pretenden comunicarse con su consumidor, con el consiguiente ahorro de impresión de cartelería que eso supone.
En cuanto a las demandas de la distribución para plv y digital signage, la responsable de negocio de Fractalia, Isabel Ruiz, afirma que “el sector demanda soluciones flexibles, de fácil manejo e instalación, y con una clara gestión de contenidos. Para ello, ofrecemos softwares potentes y eficientes para la gestión y distribución de contenidos de digital signage en entornos corporativos, y Tvidi, que es una plataforma web completa para gestionar la cartelería digital adaptada al comercio y a las pequeñas empresas, que permite una mayor conectividad y mejor interactividad a la hora de consumir servicios digitales. Actualmente, gestionamos 6.400 pantallas, en más de 2.800 establecimientos con proyectos de publicidad móvil, comunicación interna y corporativa, institucional, menú o carta electrónica, window shopping, etc,.”