Mejora de la experiencia de compra
Todo el desarrollo y la innovación que está viviendo el punto de venta va dirigida a un único objetivo: mejorar la experiencia de compra del usuario. El consumidor actual es exigente, está informado yno sólo demanda la adquisición de un producto, sino que quiere hacerlo en un entorno agradable y cómodo. Valora cada vez más la estética, busca más calidad y cantidad por menos dinero, así como más información y mejor servicio en el punto de venta. El diseño prima y a los elementos básicoshay que añadir otros inesperados o de impacto. David Tirado, director comercial de Moinsa, asegura que “la experiencia de compra en el propio punto de venta se ha convertido en el aspecto clave más importante, y para el cual trabajan las marcas en los últimos años. Con el tiempo, los atributos diferenciadores pasan a ser básicos, normales y obligatorios sin ningún tipo de impacto diferenciador. Por este motivo, es fundamental una constante innovación”. Para conseguir estas mejoras los retailers están utilizando diferentes acciones entre las que podemos encontrar: servicios de entrega a domicilio para pequeñas compras en menos de dos horas, lo que aporta una diferenciación y valor añadido al cliente. Incorporar puntos de recogida para el e-commerce a través de acuerdos con las empresas de paquetería, café gratis para los madrugadores, pruebas de producto en tienda, check out automáticos con carros con lector incorporado, así como, crear comunidad y experiencias a través de cursos, demostraciones o clubs de usuarios. También otras estrategias como establecer un comparador de precios con reembolso, devolviendo al cliente la diferencia de coste en determinados productos en relacion con los precios de la competencia o proponer maridajes y aconsejar sobre alimentos que combinan con otros.