El pasado septiembre , Amazon inauguró la venta de alimentación fresca desde el madrileño Mercado de la Paz. El gerente del histórico mercado, Guillermo del Campo, explicó recientemente en un encuentro del sector en Madrid, cómo se había fraguado la experiencia y los resultados de este primer mes operando con el gigante de Seattle. La primera toma de contacto se produjo en el mes de marzo, cuando la compañía norteamericana les indicó el interés en asociarse con el mercado para la venta de productos frescos. Del Campo, aseguró que, en primer momento, “no resultó fácil. El mercado lo componen 53 puestos y, para la gran mayoría, el tema de las nuevas tecnologías y la venta online les sonaba a algo muy lejano que nada tenía que ver con ellos”. El gerente reunió a todos los comerciantes, les explicó la propuesta y, finalmente, 27 accedieron a involucrarse en tan innovador reto.
Se constituyó, entonces, una sociedad mercantil para la asociación y finalmente, en julio, se firmó el contrato entre ambas partes. Tal y como relató Del Campo, durante el mes de agosto tuvieron que elaborar el catálogo virtual, hacer fotografías de 1.200 productos y recibir formación para adaptarse a la nueva mentalidad comercial, así como realizar pedidos ficticios, conocer la utilización de dispositivos móviles y testar el modelo de preparación y picking (embalaje y envío).
El balance del primer mes en funcionamiento ha sido muy positivo. Los trabajadores del mercado comienzan su jornada a las seis de la mañana. Media hora más tarde se procede a la actualización tanto del stock como de los precios para ese día. También se revisa y prepara el material, como las bolsas, el hielo seco, etc. A las ocho comienza la primera entrada de pedidos y la entrega al operador logístico, Seur, se inicia a las 10 de la mañana. Durante este tiempo, han conseguido varios hitos. Por un lado, bajar la media de edad del cliente. También han aumentado el número de códigos postales a los que da servicio la aplicación ‘Prime Now’ y ya cubren el 80% de las zonas a las que llegaba Amazon en Madrid. Según explica el gerente “hemos pasado de estar de brazos cruzados por las tardes a un ritmo de trabajo muy animado que, lógicamente, repercute en las ventas”. La facturación del mercado en esta franja horaria ha aumentado un 62%. Durante los próximos días, se incrementará el catálogo en 870 nuevas referencias superando los 2.000 artículos. El tradicional Mercado de la Paz se ha convertido en pocos meses en un ejemplo mundial de innovación. Dada la buena acogida de la experiencia, previsiblemente, Amazon lo exportará en breve a otros países.