El producto premium crece el doble que el conjunto de las marcasde fabricante de Gran Consumo. Y aún quedan categorías vírgenes para el desarrollo de este segmento, en el que prima no sólo el precio, sino también dirvers emocionales y atributos relacionados con la calidad y la exclusividad.
“Aún hay oportunidades para desarrollar productos premium en muchas categorías de gran consumo”, asegura Glòria Pau, Key Account Manager de Nielsen España.Es la principal conclusión de un estudio realizado en exclusiva por Nielsen para Alimarket acerca de la premiumización, un fenómeno que comenzó a surgir durante los años de crisis económica. Desde 2008, junto a la oferta basada en precio que atravesó horizontalmente a todo el sector de gran consumo, comenzaron a ofertarse productos encaminados justo al polo contrario. Y el momento actual, con unas mejora generalizada de las condiciones económicas, parece favorable para que este tipo de oferta acelere su penetración.
“En este estudio hemos definido como producto premium a todas aquellas referencias con un precio superior en un 40% al promedio de las marcas de fabricante de la categoría”, asegura Glòria Pau. Se han analizado 150 categorías de todo el universo de gran consumo, con información Scan Track cerrada a marzo de 2017. Y las conclusiones son espectaculares. Prácticamente uno de cada cuatro euros de gasto (24%) corresponde a productos premium. Además, están creciendo a un ritmo del 6% anual que dobla el del conjunto de las marcas de fabricante. De hecho, la mitad del crecimiento total del mercado marquista de gran consumo corresponde a productos premium.
Por sectores, higiene y belleza es donde los productos premium muestran un mayor desarrollo, con una cuota del 33%, frente a una participación menor en bebidas (24%), alimentación (23%) y cuidado del hogar (22%).Sin embargo, es en éste último sector, donde los resultados son más sobresalientes: crecen un 10% frente al 2% del conjunto de las marcas de fabricante y aportan 9 de cada 10€ de crecimiento.