Diferentes motivaciones
Lógicamente, ni todos los drivers ni todos los atributos tienen la misma importancia en cada categoría de producto.El consumidor muestra mayor disposición a comprar productos premium en higiene y belleza (cuidado bucal, cosmética, cuidado del cabello) y en ciertos alimentos (carnes, mariscos o café).
En los sectores non food, el atributo más importante es Extra-Beneficio, frente Lujo en bebidas(es el segundo atributo para cuidado personal) y Calidad de los ingredientes en alimentación (donde saludable y commodity también tienen un peso importante).
En Cuidado Personal, el segmento premium (que representa un tercio de las ventas totales) crece al 5%, la misma tasa que se observa para el conjunto del sector. Las categorías en las que los productos premium está mostrando un mayor crecimiento son las de acondicionador, champú, maquinillas de afeitar, gel de baño y dentífricos. Por el contrario, en coloración capilar, elixir bucal, hojas de afeitar y maquillaje facial, el segmento crece pero por debajo de la media para los productos premium. Y las categorías que suponen una oportunidad para el desarrollo de una oferta premium son las de fijación capilar, body milk y depilatorios.