Las conservas muestran el mayor desarrollo en alimentación
Alimentación es el sector con mayor peso de toda la muestra, con 72 categorías sobre un total de 150. Por familias de producto, el mayor desarrollo del segmento premium se ha producido en conservas, donde aporta el 37% de las ventas, muy por delante de alimentación seca (23%), frescos y congelados envasados (22%) y leches-batidos (19%).
Las principales oportunidades dentro de la alimentación se encuentran en chicles y yogures, mientras que snacks de chocolate y snacks de patata muestran un comportamiento mejorable. Los triunfadores son categorías como pizzas, batidos, pan de molde, alimentos infantiles, cereales, gazpacho, aceites, arroz y mermeladas.
En bebidas, el peso del segmento premium es mayor en bebidas de baja graduación (29% de las ventas), por delante de las no alcohólicas (21%) y las de alta graduación (14%). No es de extrañar, que la oportunidad se encuentre para los fabricantes de licores, colas y cítricos sin gas, mientras que ginebras, vodka, agua sin gas y zumos parecen haber perdido gas en los últimos meses. Por el contrario las categorías premium más exitosas abarcan a vermuts, cervezas, ron, whisky, te líquido, tónica, vinos, cítricos con gas y tequila.