Crecer más que la media
Los resultados del segmento premium sobresalen en el mercado de gran consumo, incluso en un momento como el actual en el que se ha roto con la atonía de los últimos años. Así, de las 150 categorías analizadas, en 108 el segmento premium crece por encima del promedio. Y no se trata de pequeñas diferencias, ni se circunscriben a las categorías menos dinámicas. De las 20 que crecen a doble dígito, en 15 el producto premium crece aún más que el conjunto de la categoría. Y hay hueco aún para el desarrollo de referencias de este tipo, si pensamos que en más de un tercio de las categorías, el peso del producto premium es inferior al 15%.
Aunque el análisis realizado por Nielsen se ciñe a productos con marca de fabricante (y la MDD no se considera ni siquiera para calcular los datos globales de cada categoría), es vidente que las empresas de distribución llevan un tiempo intentando entrar en este segmento del mercado. “Distribuidores como Carrefour con ‘De nuestra tierra’, Eroski con ‘Seleqta’, Lidl o Dia están jugando a este juego”, reconoce Glória Pau, que destaca como los atributos gourmet y artesano son los más desarrollados por las gamas alta de la MDD.