A finales del último año se recuperaron tímidamente las inversiones en el sector de mobiliario, estanterías y cajas de salida tras el inmovilismo en el que se mantuvieron durante buena parte de 2016. Así, fuentes del sector afirman que, tras ese periodo de incertidumbre y contención, se ha producido un crecimiento centrado principalmente en las reformas y en los cambios de insignias, así como en la implementación de los nuevos modelos de negocio desarrollados por varios de los principales operadores de la distribución alimentaria. La facturación global del sector en el último año se situó alrededor de los 260 M, de los cuales el 50% corresponden a las ventas dirigidas a la gran distribución alimentaria, sin tener en cuenta carros, balanzas y elementos no considerados puramente mobiliario.
El mercado de mobiliario comercial en España mantiene su concentración en un sector copado por tres grandes empresas, que controlan casi el 90% del mismo. El 10% restante se reparte entre filiales de multinacionales, microempresas y profesionales autónomos que se dedican a la fabricación de mobiliario comercial. Las tres grandes compañías del sector, Grupo HMY, Moinsa y Kider Store Solutionsgeneran en conjunto el 87% de la facturación, sumando unos 213 M en total, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a las ventas que realizan a sus clientes de la distribución alimentaria organizada.
Después de unos difíciles años de crisis, el sector ha experimentado una reinvención del mismo, si bien, las grandes firmas son las que, en primera instancia, están notando los efectos de esa recuperación. Alberto Fantova, director de marketing e innovación estratégica en el Grupo HMY, líder del sector de mobiliario en España y conocido con su nombre comercial Yudigar en nuestro país, asegura que “el sector retail en general está retomando la senda de la inversión. Tenemos la suerte de estar trabajando con muchos retailers en sus nuevos conceptos y formatos. Espacios adaptados a las necesidades de un nuevo consumidor que espera que en la tienda “pasen cosas”: showcookings, educación nutricional, recetas o maridajes, zonas de cata de producto y restauración, atención personalizada…. Una auténtica ‘re-evolución’ de la tienda física en la que la calidad primará sobre la cantidad, consecuencia clara del crecimiento de la compra online que garantiza tiempo y comodidad frente a la tienda física que ofrece emoción y trato personalizado”.
A aquellos proveedores de mobiliario que reportan una evidente mejora se suman otros que apelan a la prudencia. “Creo que nuestro sector sufre un periodo de cierto estancamiento en cuanto a la comercialización nacional. Muchas pequeñas fábricas cerraron estos años atrás, otras crecieron aprovechando esos huecos de mercado y otras se enfocaron a la exportación que es donde, hoy por hoy, se puede crecer. Los clientes nacionales, cada vez más, intentan ser fieles a sus proveedores de confianza a cambio de un servicio eficaz, buen precio y la calidad que reclaman”, afirma Alfredo Recio, responsable de desarrollo de negocio del Grupo EON.