Repensando el punto de venta
El sector de la distribución alimentaria comprendió hace unos años que crecer, e incluso mantenerse, con la venta de alimentación seca es prácticamente imposible y trasladó su batalla a los productos frescos para competir directamente con las tiendas especialistas. Los retailers han tenido que repensar el espacio físico y la mayoría de cadenas están transmitiendo una imagen de vuelta a los orígenes, al mercado de abastos tradicional y en torno a esa idea se está diseñando la estética del punto de venta. A esta tendencia se suman otras innovaciones como crear microespacios con un ambiente diferente dentro de la superficie del supermercado a través de corners específicos, la potenciación de las zonas de ‘fresh and go’, la inclusión temporal de productos no relacionados con el surtido habitual para generar atención y atraer nuevo público o la introducción de panaderías con zona de cafetería con café premium y un ambiente muy cuidado que ofrecen una zona de relax a los clientes mientras hacen la compra. El cambio de mentalidad y de comportamiento del consumidor ha generado nuevas necesidades que los operadores de la distribución deben satisfacer. “Los últimos años han venido marcados por la tematización de los diferentes universos de las tiendas. Hoy, independientemente del formato híper, súper, proximidad, especialidad o conveniencia, podemos encontrar bodegas que podrían ser museos del vino, panaderías que nos recuerdan a obradores artesanales, zonas de frescos que nos trasladan al mercado de toda la vida o espacios bio desarrollados con materiales que bien podrían estar en una boutique de moda”, asegura Alberto Fantova.
Así, cobra protagonismo la personalización de las secciones y la disposición del mobiliario a modo de mercado tradicional en cadenas como Eroski, Lidl, Carrefour, La Plaza de DIA o en grupos regionales como Uvesco, Hijos de Luis Rodríguez o Sánchez Romero. La proliferación de franquicias de distribuidores como Covirán, Consum o Covalco, sumadas a las de los grandes operadores son un importante nicho de mercado para los proveedores de mobiliario. Y es que, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, director comercial de Moinsa, “los supermercados deben ser lugares dinámicos y atractivos que estimulen al cliente y realcen sus productos, como medio para generar más ventas”.