Las cadenas innovan con nuevos modelos
La líder de la distribución en España, Mercadona, sorprendió a finales del pasado año con el lanzamiento de su nuevo modelo de tienda eficiente en ese intento de mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus “jefes” (clientes, en el argot interno de la compañía). Este modelo absorberá una inversión de 180 M en 2017, año en el que la valenciana prevé reformar un total de 125 tiendas de todo el territorio nacional. La nueva propuesta, en cuya construcción han participado 65 proveedores, actualiza el diseño por ambientes iniciado en el año 2000 mejorando la distribución, decoración y disposición de las secciones. La empresa ha renovado su estética con nuevos materiales y colores, tanto en la fachada de acceso como en la distribución de las secciones interiores. Mercadona ha apostado por lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una góndola central ubicada en la sección de perfumería para la cosmética especializada o una nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otras. La valenciana ha incorporado amplios espacios diáfanos para facilitar la entrada de luz natural y colores cálidos que delimitan las distintas secciones. Ha ampliado los pasillos de fruta y verdura hasta un máximo de 7,5 m de longitud. También ha incorporado armarios para el congelado mientras el sushi cobra protagonismo y se independiza de la sección de pescado con su propio mueble.
La cadena alemana Aldi, por su parte, continúa inmersa en la remodelación de su red en España, que comenzó hace unos años, a la que suma sus planes expansivos actualmente centrados especialmente en el mercado madrileño. De hecho, cuenta ya con una red de diez tiendas en la capital, las últimas de ellas inauguradas a principios del pasado mes de octubre y referentes del modelo de supermercado urbano que está implantando gradualmente en su tejido comercial. Estéticamente, destaca el uso de materiales como el cristal en pilares y paredes, que proyectan mayor amplitud, así como madera en las estanterías de la zona de bodega. Asimismo, Aldi ha incorporado nuevos murales verticales de frío en la sección de congelados. Cabe señalar que la cadena lleva varios años introduciendo novedades en su mobiliario con el objetivo de alejarse de la imagen de ‘hard discount’ de antaño y posicionarse más cerca del modelo de supermercado tradicional, lo que se ha traducido en un cambio de imagen y una mejora de la experiencia de compra. Aldi también se centra en potenciar el área de frescos y ha incrementado su oferta de frutas y verduras, introducido nuevos productos de carne y pescado embarquetado y ampliado el surtido de referencias de IV gama. Los productos ecológicos también tiene un peso importante en su oferta, con más de 200 referencias de su marca propia ‘Gutbio’.
Eroski lleva dos años implementado en su red comercial su modelo ‘Contigo’, cuyos ejes son las especialización en productos fresco, la libertad de elección del consumidor, una sólida apuesta por los productos locales y una relación más personalizada con el cliente. Según fuentes de la empresa “este modelo nos permite responder eficazmente a las necesidades del consumidor actual, que valora cada vez más lo saludable y exige calidad sin renunciar al ahorro. Los productos locales tienen un importante protagonismo en el modelo ya que impulsamos un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado para la comercialización de alimentos producidos en la zona de influencia de cada tienda”. En 2016, la empresa vasca transformó 68 tiendas a su nuevo formato (57 ‘Eroski’y 11 ‘Caprabo’) sumando así 512 establecimientos de nueva generación -26 hipermercados y 486 supermercados - que operan bajo este modelo estratégico de negocio. Para este año, la compañía prevé un total de 79 nuevas remodelaciones que mejoren la competitividad de sus tiendas. Además, ha incorporado 57 nuevos clientes a su red franquiciada, con la intención de poner en marcha entre 80 y 100 tiendas al año. Su expansión en este tipo de gestión continuará focalizada en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante. En paralelo, fortalecerá su red comercial propia, con cuatro aperturas previstas durante 2017.
En los nuevos ‘DIA Market’ que la empresa homónima está poniendo en marcha también se han realizado importantes modificaciones estéticas que afectan a su mobiliario. Estos puntos de venta disponen de fachadas en las que predomina el color corporativo, rojo, y se han acristalado para potenciar la entrada de luz natural. La sala de venta de divide en ambientes que refuerzan las zonas de producto fresco y se ha renovado la sección de panadería, con productos recién horneados. Además, se ha implementado una zona exclusiva para ofertas y se ha potenciado el protagonismo de sus marcas propias, entre ellas las referencias gourmet ‘Delicious’. En cuanto a iluminación, DIA ha apostado por la eficiencia energética con luminarias LED.
Por su parte, Carrefour está expandiendo su presencia con un importante plan expansivo de su modelo en régimen de franquicia que opera bajo la enseña ‘Carrefour Express’. El pasado año, la empresa gala sumó casi 80 centros en España auspiciados bajo este formato y, hasta el pasado mes de junio, ya había inaugurado más de una veintena, según los datos que maneja Alimarket. La cooperativa Covirán también está remodelando su red con su nuevo modelo ‘NCC’, que ha sumado 22 nuevos centros en los primeros diez meses de este ejercicio, y que ha contado con la empresa La Fortezza Ibérica (integrada en el grupo ITAB desde 2016) como proveedor de su mobiliario.