Próximo hito: el pago móvil
La tecnología es otro de los puntos fuertes dentro de los nuevos establecimientos. Las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías han provocado la irrupción de un nuevo perfil de consumidor conocido como el cliente conectado. “Este hecho ha forzado un cambio de paradigma en la relación marca-comprador en el sector retail, surgiendo la aparición del concepto de omnicanalidad: conectar con el cliente sin que importe el medio, creando un vínculo personalizado a partir de una experiencia memorable integrada”, explica Alberto Fantova. En este contexto los retailers y las marcas con presencia en retail están en pleno proceso de transformación digital de sus instalaciones. Además de mejorar la experiencia de compra y permitir la medición y el análisis del comportamiento del cliente, así como de las diferentes zonas de la tienda a través del big data, la tecnología mejora los procesos en el punto de venta.“Creemos que se va a producir un cambio en el momento de efectuar el pago, gracias a la tecnología que modificará, en cierta medida, el sistema tradicional de pago y el mueble de caja ‘per se’, a la vez que proporcionará ventajas para las promociones” asegura la responsable de marketing de Kider.
Alberto Fantova explica que, entre las últimas novedades, “hemos ampliado nuestras soluciones para la zona de cobro en la que cabe destacar especialmente el nuevo modelo de caja ‘Escher’, más flexible, ergonómica, versátil y personalizable, que está teniendo una acogida excepcional entre nuestros clientes. Otras líneas en las que trabajamos actualmente son aquellas dirigidas a mejorar tanto la accesibilidad de los puntos de venta, favoreciendo un diseño universal de los espacios, así como la investigación para el diseño y producción de soluciones más sostenibles para el punto de venta”.
Entre las novedades presentadas en cajas de salida, la empresa madrileña RA5 Disposiciones, filial de la empresa francesa Rasec Retail Internacional, ha lanzado su gama ‘Odyssee’ compuesta por dos cajas de salida más ligeras, ergonómicas, que permiten personalizarse con iluminación LED, accesibles para personas con movilidad reducida y concebidas para cumplir con las exigencias de la norma X35C. Además, disponen de nuevos mecanismos deslizantes (microrodillos) que mejoran la fluidez de transmisión de los productos a la bandeja.