A finales del último año se recuperaron tímidamente las inversiones en el sector de mobiliario, estanterías y cajas de salida tras el inmovilismo en el que se mantuvieron durante buena parte de 2016. Así, fuentes del sector afirman que, tras ese periodo de incertidumbre y contención, se ha producido un crecimiento centrado principalmente en las reformas y en los cambios de insignias, así como en la implementación de los nuevos modelos de negocio desarrollados por varios de los principales operadores de la distribución alimentaria. La facturación global del sector en el último año se situó alrededor de los 260 M, de los cuales el 50% corresponden a las ventas dirigidas a la gran distribución alimentaria, sin tener en cuenta carros, balanzas y elementos no considerados puramente mobiliario.
El mercado de mobiliario comercial en España mantiene su concentración en un sector copado por tres grandes empresas, que controlan casi el 90% del mismo. El 10% restante se reparte entre filiales de multinacionales, microempresas y profesionales autónomos que se dedican a la fabricación de mobiliario comercial. Las tres grandes compañías del sector, Grupo HMY, Moinsa y Kider Store Solutionsgeneran en conjunto el 87% de la facturación, sumando unos 213 M en total, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a las ventas que realizan a sus clientes de la distribución alimentaria organizada.
Después de unos difíciles años de crisis, el sector ha experimentado una reinvención del mismo, si bien, las grandes firmas son las que, en primera instancia, están notando los efectos de esa recuperación. Alberto Fantova, director de marketing e innovación estratégica en el Grupo HMY, líder del sector de mobiliario en España y conocido con su nombre comercial Yudigar en nuestro país, asegura que “el sector retail en general está retomando la senda de la inversión. Tenemos la suerte de estar trabajando con muchos retailers en sus nuevos conceptos y formatos. Espacios adaptados a las necesidades de un nuevo consumidor que espera que en la tienda “pasen cosas”: showcookings, educación nutricional, recetas o maridajes, zonas de cata de producto y restauración, atención personalizada…. Una auténtica ‘re-evolución’ de la tienda física en la que la calidad primará sobre la cantidad, consecuencia clara del crecimiento de la compra online que garantiza tiempo y comodidad frente a la tienda física que ofrece emoción y trato personalizado”.
A aquellos proveedores de mobiliario que reportan una evidente mejora se suman otros que apelan a la prudencia. “Creo que nuestro sector sufre un periodo de cierto estancamiento en cuanto a la comercialización nacional. Muchas pequeñas fábricas cerraron estos años atrás, otras crecieron aprovechando esos huecos de mercado y otras se enfocaron a la exportación que es donde, hoy por hoy, se puede crecer. Los clientes nacionales, cada vez más, intentan ser fieles a sus proveedores de confianza a cambio de un servicio eficaz, buen precio y la calidad que reclaman”, afirma Alfredo Recio, responsable de desarrollo de negocio del Grupo EON.
Repensando el punto de venta
El sector de la distribución alimentaria comprendió hace unos años que crecer, e incluso mantenerse, con la venta de alimentación seca es prácticamente imposible y trasladó su batalla a los productos frescos para competir directamente con las tiendas especialistas. Los retailers han tenido que repensar el espacio físico y la mayoría de cadenas están transmitiendo una imagen de vuelta a los orígenes, al mercado de abastos tradicional y en torno a esa idea se está diseñando la estética del punto de venta. A esta tendencia se suman otras innovaciones como crear microespacios con un ambiente diferente dentro de la superficie del supermercado a través de corners específicos, la potenciación de las zonas de ‘fresh and go’, la inclusión temporal de productos no relacionados con el surtido habitual para generar atención y atraer nuevo público o la introducción de panaderías con zona de cafetería con café premium y un ambiente muy cuidado que ofrecen una zona de relax a los clientes mientras hacen la compra. El cambio de mentalidad y de comportamiento del consumidor ha generado nuevas necesidades que los operadores de la distribución deben satisfacer. “Los últimos años han venido marcados por la tematización de los diferentes universos de las tiendas. Hoy, independientemente del formato híper, súper, proximidad, especialidad o conveniencia, podemos encontrar bodegas que podrían ser museos del vino, panaderías que nos recuerdan a obradores artesanales, zonas de frescos que nos trasladan al mercado de toda la vida o espacios bio desarrollados con materiales que bien podrían estar en una boutique de moda”, asegura Alberto Fantova.
Así, cobra protagonismo la personalización de las secciones y la disposición del mobiliario a modo de mercado tradicional en cadenas como Eroski, Lidl, Carrefour, La Plaza de DIA o en grupos regionales como Uvesco, Hijos de Luis Rodríguez o Sánchez Romero. La proliferación de franquicias de distribuidores como Covirán, Consum o Covalco, sumadas a las de los grandes operadores son un importante nicho de mercado para los proveedores de mobiliario. Y es que, en palabras de Juan Carlos Rodríguez, director comercial de Moinsa, “los supermercados deben ser lugares dinámicos y atractivos que estimulen al cliente y realcen sus productos, como medio para generar más ventas”.
Una estética muy cuidada
El cuidado del mobiliario y la proyección de una estética atractiva y de mayor calidad es uno de los objetivos de los operadores de la distribución, muy conscientes de que su fortaleza pasa por ofrecer una exquisita experiencia de compra, así como adecuarse a las nuevas exigencias de un consumidor que aprecia la instalación de muebles más eficientes y respetuosos desde el punto de vista medioambiental. “Nuestros clientes apuestan por las soluciones personalizadas, las ambientaciones y el mobiliario específico para la exposición de productos, como bodega, panadería, perfumería...etc. Trabajamos con los principales operadores de la gran distribución tanto a nivel nacional como internacional y entre las demandas destacan la utilización de materiales nobles como la madera, así como una mayor iluminación del mobiliario. También hemos incorporado el sistema de autopago, con un mueble adaptado a las necesidades y preferencias de cada espacio comercial”, asegura Andrea Burón, responsable de marketing del grupo Kider.
Materiales nobles como la madera, que proyecta sensación de calidad y calidez, los cristales que permiten el acceso a la luz natural y la sustitución de luminarias por tecnología LED se mantienen como los elementos más solicitados por los retailers de distribución alimentaria. “Cada vez el cliente demanda más un mobiliario adaptable a las necesidades de sus negocios en el tiempo, un mobiliario robusto, de calidad, que permita ser modificado sin tener que hacer grandes inversiones de reformas en sus establecimientos. Entre nuestras novedades hemos apostado por elementos decorativos que aportan más estética, con objetivo de potenciar la comunicación visual de los muebles”, añadeAlfredo Recio.
Las cadenas innovan con nuevos modelos
La líder de la distribución en España, Mercadona, sorprendió a finales del pasado año con el lanzamiento de su nuevo modelo de tienda eficiente en ese intento de mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus “jefes” (clientes, en el argot interno de la compañía). Este modelo absorberá una inversión de 180 M en 2017, año en el que la valenciana prevé reformar un total de 125 tiendas de todo el territorio nacional. La nueva propuesta, en cuya construcción han participado 65 proveedores, actualiza el diseño por ambientes iniciado en el año 2000 mejorando la distribución, decoración y disposición de las secciones. La empresa ha renovado su estética con nuevos materiales y colores, tanto en la fachada de acceso como en la distribución de las secciones interiores. Mercadona ha apostado por lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, una góndola central ubicada en la sección de perfumería para la cosmética especializada o una nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otras. La valenciana ha incorporado amplios espacios diáfanos para facilitar la entrada de luz natural y colores cálidos que delimitan las distintas secciones. Ha ampliado los pasillos de fruta y verdura hasta un máximo de 7,5 m de longitud. También ha incorporado armarios para el congelado mientras el sushi cobra protagonismo y se independiza de la sección de pescado con su propio mueble.
La cadena alemana Aldi, por su parte, continúa inmersa en la remodelación de su red en España, que comenzó hace unos años, a la que suma sus planes expansivos actualmente centrados especialmente en el mercado madrileño. De hecho, cuenta ya con una red de diez tiendas en la capital, las últimas de ellas inauguradas a principios del pasado mes de octubre y referentes del modelo de supermercado urbano que está implantando gradualmente en su tejido comercial. Estéticamente, destaca el uso de materiales como el cristal en pilares y paredes, que proyectan mayor amplitud, así como madera en las estanterías de la zona de bodega. Asimismo, Aldi ha incorporado nuevos murales verticales de frío en la sección de congelados. Cabe señalar que la cadena lleva varios años introduciendo novedades en su mobiliario con el objetivo de alejarse de la imagen de ‘hard discount’ de antaño y posicionarse más cerca del modelo de supermercado tradicional, lo que se ha traducido en un cambio de imagen y una mejora de la experiencia de compra. Aldi también se centra en potenciar el área de frescos y ha incrementado su oferta de frutas y verduras, introducido nuevos productos de carne y pescado embarquetado y ampliado el surtido de referencias de IV gama. Los productos ecológicos también tiene un peso importante en su oferta, con más de 200 referencias de su marca propia ‘Gutbio’.
Eroski lleva dos años implementado en su red comercial su modelo ‘Contigo’, cuyos ejes son las especialización en productos fresco, la libertad de elección del consumidor, una sólida apuesta por los productos locales y una relación más personalizada con el cliente. Según fuentes de la empresa “este modelo nos permite responder eficazmente a las necesidades del consumidor actual, que valora cada vez más lo saludable y exige calidad sin renunciar al ahorro. Los productos locales tienen un importante protagonismo en el modelo ya que impulsamos un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado para la comercialización de alimentos producidos en la zona de influencia de cada tienda”. En 2016, la empresa vasca transformó 68 tiendas a su nuevo formato (57 ‘Eroski’y 11 ‘Caprabo’) sumando así 512 establecimientos de nueva generación -26 hipermercados y 486 supermercados - que operan bajo este modelo estratégico de negocio. Para este año, la compañía prevé un total de 79 nuevas remodelaciones que mejoren la competitividad de sus tiendas. Además, ha incorporado 57 nuevos clientes a su red franquiciada, con la intención de poner en marcha entre 80 y 100 tiendas al año. Su expansión en este tipo de gestión continuará focalizada en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante. En paralelo, fortalecerá su red comercial propia, con cuatro aperturas previstas durante 2017.
En los nuevos ‘DIA Market’ que la empresa homónima está poniendo en marcha también se han realizado importantes modificaciones estéticas que afectan a su mobiliario. Estos puntos de venta disponen de fachadas en las que predomina el color corporativo, rojo, y se han acristalado para potenciar la entrada de luz natural. La sala de venta de divide en ambientes que refuerzan las zonas de producto fresco y se ha renovado la sección de panadería, con productos recién horneados. Además, se ha implementado una zona exclusiva para ofertas y se ha potenciado el protagonismo de sus marcas propias, entre ellas las referencias gourmet ‘Delicious’. En cuanto a iluminación, DIA ha apostado por la eficiencia energética con luminarias LED.
Por su parte, Carrefour está expandiendo su presencia con un importante plan expansivo de su modelo en régimen de franquicia que opera bajo la enseña ‘Carrefour Express’. El pasado año, la empresa gala sumó casi 80 centros en España auspiciados bajo este formato y, hasta el pasado mes de junio, ya había inaugurado más de una veintena, según los datos que maneja Alimarket. La cooperativa Covirán también está remodelando su red con su nuevo modelo ‘NCC’, que ha sumado 22 nuevos centros en los primeros diez meses de este ejercicio, y que ha contado con la empresa La Fortezza Ibérica (integrada en el grupo ITAB desde 2016) como proveedor de su mobiliario.
Próximo hito: el pago móvil
La tecnología es otro de los puntos fuertes dentro de los nuevos establecimientos. Las redes sociales, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías han provocado la irrupción de un nuevo perfil de consumidor conocido como el cliente conectado. “Este hecho ha forzado un cambio de paradigma en la relación marca-comprador en el sector retail, surgiendo la aparición del concepto de omnicanalidad: conectar con el cliente sin que importe el medio, creando un vínculo personalizado a partir de una experiencia memorable integrada”, explica Alberto Fantova. En este contexto los retailers y las marcas con presencia en retail están en pleno proceso de transformación digital de sus instalaciones. Además de mejorar la experiencia de compra y permitir la medición y el análisis del comportamiento del cliente, así como de las diferentes zonas de la tienda a través del big data, la tecnología mejora los procesos en el punto de venta.“Creemos que se va a producir un cambio en el momento de efectuar el pago, gracias a la tecnología que modificará, en cierta medida, el sistema tradicional de pago y el mueble de caja ‘per se’, a la vez que proporcionará ventajas para las promociones” asegura la responsable de marketing de Kider.
Alberto Fantova explica que, entre las últimas novedades, “hemos ampliado nuestras soluciones para la zona de cobro en la que cabe destacar especialmente el nuevo modelo de caja ‘Escher’, más flexible, ergonómica, versátil y personalizable, que está teniendo una acogida excepcional entre nuestros clientes. Otras líneas en las que trabajamos actualmente son aquellas dirigidas a mejorar tanto la accesibilidad de los puntos de venta, favoreciendo un diseño universal de los espacios, así como la investigación para el diseño y producción de soluciones más sostenibles para el punto de venta”.
Entre las novedades presentadas en cajas de salida, la empresa madrileña RA5 Disposiciones, filial de la empresa francesa Rasec Retail Internacional, ha lanzado su gama ‘Odyssee’ compuesta por dos cajas de salida más ligeras, ergonómicas, que permiten personalizarse con iluminación LED, accesibles para personas con movilidad reducida y concebidas para cumplir con las exigencias de la norma X35C. Además, disponen de nuevos mecanismos deslizantes (microrodillos) que mejoran la fluidez de transmisión de los productos a la bandeja.