Aunque el gazpacho acapara prácticamente todas las miradas con volúmenes mucho mayores que los del resto de las cremas refrigeradas, existe una clara tendencia de potenciar la venta de estas últimas. Los fabricantes, auspiciados por la buena acogida de los gazpachos en el lineal refrigerado, quieren aprovechar el terreno abonado para posicionarse en un segmento de producto que ninguna marca ha conseguido todavía hacer suyo, al revés de lo que ocurre en gazpachos, donde las grandes marcas ya tienen una posición hegemónica y la competencia se ha recrudecido.
En este sentido, Naturaliment Suquipa, con sede en Castelcir (Barcelona) y fabricante de vegetales de V gama y conservas vegetales, ha aparcado su familia de gazpachos recientemente para concentrarse en una línea de cremas refrigeradas. Estas hicieron su entrada en 2017, si bien ha sido en 2018 cuando se ha producido su auténtico lanzamiento comercial en las variedades de calabacín, calabaza y zanahoria, espinaca, guisantes, setas, verduras y vichyssoise, en formatos individual y de dos raciones.
Vegetales Línea Verde también se ha concentrado en este segmento de producto, sin contar en su catálogo con gazpachos. La sociedad prosigue así su avance en este negocio con un crecimiento de un 25% en 2017 cuando ha alcanzado un volumen de unas 400 t.
Pero también los especialistas en gazpacho han visto en este segmento una buena oportunidad para complementar su oferta en las épocas en las que se reduce el consumo de cremas frías. No en vano, a pesar de los intentos por desestacionalizar las ventas de gazpacho, todavía alrededor de un 80% de las ventas se corresponde con el verano. Por este motivo Agroalimentaria Andarax, que opera con ‘Solfrío’ y que ha conseguido hacerse con una destacada posición en el terreno de gazpachos, donde ha innovado ahora con una versión de zanahoria, ha consolidado su entrada en cremas. Fue en la última parte de 2016 cuando presentó estos productos pero en 2017 ha ejecutado su consolidación. Además, dentro de esta línea de diversificación ha lanzado recientemente su primer pisto, que se introdujo inicialmente en Dia y Alcampo. Similar estrategia ha seguido Cool Vega Company con cuatro cremas refrigeradas ‘Vibs’ de zanahoria, calabaza, calabacín y verdura, cada una de ellas con un toque de fruta que suaviza el sabor de las hortalizas. Igualmente ha añadido dos sopas de tomate y de tomate con alcaparras y melocotón, aparte de una gama de zumos funcionales infantiles.
Biosabor trabaja actualmente en unas cremas de verduras que aporten valor y que nutricionalmente sean un alimento completo. Hay que recordar que la empresa fue una de las pioneras en la comercialización de gazpacho de invierno (con verduras de temporada) y que el pasado 2017 presentó una gama completa de productos envasados con bajo contenido en sal: gazpacho, salmorejo, zumos de tomate cherry de tomate con granada.
Por último, Casa Ametller, aunque también tiene presencia en gazpachos con 520 t en 2017 (+25%), se ha concentrado más en cremas refrigeradas donde consiguió en 2017 un total de 1.046 t (+37%). Y de hecho, espera crecer un 55% en esta última línea, frente al 20% en gazpacho, eso sí, doblando el ritmo que espera aumente el mercado. Entre sus últimas novedades se encuentra una crema de judías y calabacín este mismo 2018, que viene a complementar su extensa familia de una docena de referencias, frente a sus tres gazpachos.