El segmento de flautas o wraps ha destacado en los últimos años debido a su importante progreso y aumento en el lineal, todo ello a pesar de que no se producen grandes novedades a nivel de producto. Esto se ha debido a la positiva imagen que hay asociada a las tortillas de maíz o trigo, como sustituto del pan.
Según datos aportados por las propias fabricantes a Alimarket, durante el pasado 2017 se comercializaron más de 6.000 t. Dentro de este ámbito tiene una especial presencia Joviserrano, interproveedor de Mercadona para elaborados frescos. Esta compañía, con sus referencias de pollo y queso y bacon queso, es uno de los principales responsables del posicionamiento que ha tenido este producto en los últimos años por la visibilidad en los establecimientos de esta cadena. Hay que destacar que hace justo ahora un año la empresa cambió de manos al vender la familia Baringo el capital de esta firma y de Avinatur Producciones Avícolas a Alfonso Serrano, hasta entonces director de Procavi. Precisamente a raíz de este acuerdo, se cambió la razón social de José Baringo a Joviserrano. Durante el último año distribuyó 2.600 t.
Le sigue por volumen La Pila Food, especialista en elaborados cárnicos, que ha pasado de vender en 2016 un total de 1.427 t a las 1.845 t del último año. La sociedad introdujo el pasado curso un nuevo ‘Fun Roll’, sin lactosa, que, sin embargo, sacó del mercado con posterioridad. Su catálogo actual se compone de las referencias de bacon-dos quesos, bacon crispy-tres quesos, carne barbacoa-bacon, pollo-dos quesos, pechuga de pollo asado-tres quesos y fun roll pavo-queso, además de los funroll durum kebab de pollo y funroll burrito mexicano. Para este año ha previsto sacar nuevos sabores y un formato diferente, más gourmet, aparte de una línea para exportación.
Entre las últimas incorporaciones dentro de este mercado destaca la apuesta de Galprenova, especialista gallega de empanadas. La firma hizo su entrada en 2016 con las variedades de flauta de jamón, bacon, mozzarella y orégano; jamón cocido con quesos; pollo con quesos; pavo con quesos y bacon con cebolla crujiente y quesos. Ya en 2017 amplió la familia con una nueva variedad de jamón serrano con quesos gouda y cheddar y en 2018 ha consolidado su posición con ajustes dentro de la gama. En este sentido ha introducido las flautas sin aceite de palma y las unitarias, en un nuevo formato para adaptarse a las necesidades de sus clientes.