La concienciación -y preocupación- de los padres sobre el creciente impacto de las alergias alimentarias va en aumento. Existe un debate sobre la posibilidad de que las alergias estén relacionadas precisamente con la falta de exposición a los alimentos que las provocan. La idea ya goza de aceptación entre muchos progenitores europeos, hasta el punto de que un 88% de los padres españoles exponen a sus hijos pequeños a una amplia variedad de alimentos para evitar que desarrollen alergias. La novedad más interesante del último año en el sector de alimentos infantiles ha sido una declaración de propiedad saludable aprobada por la Administración de Alimentos y Bebidas de EE.UU. (FDA), que aconseja una mayor exposición a los alérgenos en la etapa de abandono de la lactancia en lugar de su omisión. Un par de marcas han empezado a aprovechar la oportunidad que ofrece esta declaración: Hello, Peanut! es "una forma gradual de introducir los cacahuetes en la dieta de tus niños". El primer día de la semana de iniciación, los niños consumen 200 mg de cacahuetes en polvo (alrededor de 1/3 de cacahuete) mezclados con su comida. La cantidad de cacahuete aumenta cada día, hasta que los niños pueden consumirlos en formato untable o enteros. SpoonfulOne lleva el concepto un poco más allá, proponiendo una mezcla de diversos alérgenos, incluido el cacahuete, otros frutos secos, la leche, el huevo, el pescado y marisco, el trigo, la soja y el sésamo. Aunque la idea está calando poco a poco entre los consumidores, la mayoría de los fabricantes de alimentos infantiles sigue decantándose por la seguridad y por destacar la ausencia de alérgenos más que su presencia.
La innovación en Nutrición Infantil refleja las preferencias e inquietudes de los padres españoles
Análisis de Mintel sobre las tendencias en alimentación infantil