Crecimiento del número de proyectos gracias al cambio constante
El sector, en general, vive un buen momento fruto de la necesidad de las tiendas de actualizarse en un entorno de cambio constante. “Nuestra compañía ha experimentado un aumento considerable en el número de (...) reformas para cambios de imagen o reformas integrales de instalaciones obsoletas”, apunta el director comercial de Marsanz. Para aprovechar las posibilidades de este tiempo de cambio, Cefla, creadora del concepto de ‘La Plaza de Dia’, ha lanzado el servicio ‘RED - Retail Design’, que está apostando por el desarrollo de “conceptos y de personalización del punto de venta”, explican fuentes de la compañía. “La gran distribución de alimentación, en general, está teniendo un crecimiento moderado (…), pero lo que sí está cobrando un mayor impulso son las transformaciones de centros, dando un mayor protagonismo a las secciones de frescos /frutería, panadería, charcutería.., a la creación o incrementación de las compras online y a la aplicación de nuevas tecnologías para apoyar la información en el punto de venta”, enumera la responsable de Marketing de Kider.
“En todas las secciones se está trabajando para diferenciarse”, explica Gian Marco Longato, de Cefla, quien también destaca la demanda de muebles de fondo único “por el ahorro de espacio en los pasillos”. Poca sorpresa, las que más atención reciben son las áreas de frescos, en especial frutas y panadería. Pero tampoco son las únicas, pues las empresas consultadas también destacan la gran demanda de productos que les ha llegado para renovar las áreas de perfumería y de bodega, como apuntan en Marsanz y parafarmacia, textil y bio, añade Burón, de Kider, que en este último apartado ha desarrollado proyectos para Carrefour y E. Leclerc. En la empresa murciana Estanterías Oliva y Nicolás, que trabaja para clientes como Spar, Caprabo o Covirán, identifican los mismos polos de crecimiento en su actividad, “renovando tiendas tradicionales en nuevos formatos enfocados a potenciar productos naturales, frescos, etc.”, explica su responsable de Desarrollo de Negocio, Alfonso Recio.