Nuevas demandas vinculadas a servicios y espacios inéditos
Muchos de los actuales formatos están suponiendo un reto a los proveedores ya que incluyen nuevas secciones y servicios para los que no hay precedente. Un ejemplo son los ‘espacios vivos’ del ‘masymas’ de Hijos de Luis Rodríguez, que incluyen áreas de descanso y el ‘espacio 360º’ para realizar actividades relacionadas con la cocina de cara al público. Otro son los servicios adicionales de algunos ‘Carrefour Market’, como el de la c/ Conde de Peñalver, equipado por Creaciones Marsanz, con cuidado de mascotas o tintorería.
Otro nicho del que cada vez se oye hablar más es del cultivo de productos en los propios supermercados, preocupación acorde con el auge de la alimentación sana y fresca y los productos locales. En esta línea, Cefla ha presentado el mobiliario ’GrowUnit’, un sistema de crecimiento para bandejas de microhortalizas ya sembradas que se colocan dentro de la unidad, donde crecen gracias a un sistema de iluminación automática (“C-LED, con un espectro luminoso científicamente probado para asegurar el crecimiento de los vegetales”), riego automático, ventilación para controlar la temperatura y la humedad y, por último, software de control de estos parámetros. Una solución que, según explica la compañía, “se convierte en un elemento de marketing que muestra la atención por la frescura de las verduras y la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes”. Este sistema se ha implementado en dos híper de Italia, pero de momento es inédito en España.
Por último, la digitalización seguirá cambiando y retando las soluciones de mobiliario de las superficies de distribución de alimentación. Los expertos consultados esperan cada vez mayor presencia de tecnología, así como ambientes acogedores y personalizados para las diferentes secciones y más proyectos para reducir los tiempos de espera en las cajas de salida. Moinsa, por su parte, apunta al auge de supermercados de proximidad en gasolineras, para los que lanza sistemas de estanterías y soluciones modulares, apostando también por colores cálidos y con formas originales. “Nuestros clientes demandan cada vez muebles más visuales, en los que el producto expuesto sea el verdadero protagonista”, concluye Alfredo Recio, de Oliva y Nicolás.