Informe 2021 sobre Distribución de Panadería
El canal foodservice como reto en la recuperación de la Distribución de Panadería
Analizamos las prinicpales tendencias y el comportamiento de la distribución de productos de panificación tras más de 14 meses desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid.
Más de un año después del inicio de la crisis del Covid, el canal foodservice y la actividad turística siguen muy lejos de sus ratios de actividad habituales, lastrando la actividad de la industria de la panificación en España. El consumo en hogar, sin embargo, refleja el incremento de las comidas realizadas en casa, expresando el trasvase de consumo de productos de panificación al canal doméstico. Así, en 2020 los datos que nos ofrece el Ministerio muestran un crecimiento del consumo en hogar (+5,7%) inédito en la serie histórica reciente. Por otro lado, estos datos confirman también en 2020 la tendencia que veníamos observando de crecimiento del comercio de proximidad, lo que se ha traducido en una nueva oportunidad a las panaderías, que presentaban una progresión del 4% en su demanda.Vemos también que la oferta de autoservicio a granel en la distribución organizada, que en una primera etapa de la pandemia fue cuestionada, consiguió mantener o recuperar rápidamente la confianza del consumidor, cerrando el año con una progresión en su demanda del 5,6%.1
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- En 2020 se perdió el 17,6% del negocio
- ¿Un nuevo escenario en la venta de pan?
- La distribución organizada, en positivo
- ¿Es el momento para una guerra de precios?
- Lidl, segundo operador tras invertir 190 M€
- Alimerka pone en marcha su segunda planta de pan
- Europastry ya vende a través de‘ Glovo ’
Índice de Gráficos
- Consumo de pan en España por canales de comercialización (2019)
- Consumo de pan en España por canales de comercialización (2020)
- Principales cadenas de Bakery Coffee por número de establecimientos en 2020