La industria española de masas congeladas, representada por Asemac, ha hecho públicos las principales cifras de 2024, un año de crecimientos muy moderados a nivel global. La facturación total aumentó un 2,9% hasta los 1.940 M€, correspondiendo 1.093 M€ a las ventas de pan (+0,31%), mientras la bollería y pastelería generó unos ingresos de 847 M€, un 6,45% más que el año anterior.
Por su parte, la producción mejoró un 1,47% hasta alcanzar las 987.309 t, impulsada un año más por el crecimiento de los productos de bollería y pastelería. Concretamente, la fabricación de bollería congelada alcanzó las 233.469 t (+6,99%), frente a la producción de pan procedente de masas congeladas, que se mantuvo prácticamente estable con 753.840 t (-0,13%).
De ese modo, la variación del 2017 al 2024 en lo relativo a la producción de pan ha sido de un -4,23%. Por el contrario, el dato en cuanto a la variación de la producción de bollería arroja un incremento del 34,68%. Si bien en lo relativo a la facturación, la variación ha sido positiva para ambas categorías, de un +29,05% en el pan y un +76,91% para la bollería.
El secretario general de la asociación, Jorge de Saja, ha valorado estos datos en la presentación a los medios: "Ha sido un año razonablemente bueno para el sector, con estabilización de muchas materias primas y especial incremento en los canales asociados al turismo".
También se ha mostrado satisfecho por la homologación del tipo de IVA súper reducido del 4% para todo tipo de panes y ha señalado que el sector se encuentra en pleno proceso de concentración, que aún no ha terminado. Con respecto a la política arancelaria de EE.UU., De Saja ha explicado que la exportación a este país es poco significativa, si bien, España importa alguna materia prima de allí como las almendras. "Nos ocupamos, pero no nos preocupamos", ha indicado.
Por su parte, Jose Miguel Herrero, Director General de Alimentación del MAPA, se ha detenido en explicar cómo afectará a esta industria la entrada en vigor de dos nuevas normativas aprobadas por la Administración, la Ley de Desperdicio Alimentario y la Estrategia Nacional de Alimentación. "De hecho, el pan es un alimento clave en la dieta mediterránea", ha expresado.
Asemac, que este año celebra el 35 Aniversario de su creación, cuenta con 33 empresas asociadas -Okin, Baker&Baker, Bimbo, Monbake, Panamar Bakery, Europastry, Pastisart, etc.- y 4 colaboradoras.