Las lecheras renuevan sus gamas sin lactosa
Buena parte de la industria láctea aprovechó los últimos meses de 2021 y el arranque de este ejercicio para ampliar su gama de producto, incluyendo nuevos lanzamientos sin lactosa. Así, Lactalis renovó su gama ‘Puleva Omega 3’ incorporando el ingrediente ‘Proessentia’, ideado para quienes busquen mantener una salud cardiovascular completa, incluyendo una versión sin lactosa. Por su parte, Leche Río apostaba por ‘OPTI+Plus’ como el referente funcional de su catálogo. Se trata de una leche ultrafiltrada, con un 60% más de proteína, un 40% más de calcio, un 25% menos de azúcar y sin lactosa.
En yogures, hubo novedades por parte de operadores como La Fageda o Clesa. La primera puso en el mercado un yogur sin lactosa con sabor a fresa, segunda referencia que se suma a la variedad natural. Mientras, Clesa sumó una nueva referencia de petit sin lactosa, también con sabor a fresa.
Danone, por su parte, amplió su catálogo desde su marca plant-based ‘Alpro’, donde lanzó nuevos formatos como el big pot, al tiempo que ampliaba su gama ‘Absolutely Coco’ con dos nuevos sabores, piña y straciatella. Pero también en otras categorías, como los bebibles altos en proteínas ‘YoPro’, que puso en el mercado un nuevo sabor de coco sin lactosa y sello Nutriscore A o bajo ‘Vitalínea’ con dos sabores de frambuesa y arándano.
En batidos, Leche Celta relanzó ‘Celta Proteína’, enfocado a un público joven con un estilo de vida activo. Además de su contenido en proteína, el batido no tiene lactosa, gluten ni azúcares añadidos.
Los lácteos enriquecidos con proteínas se han convertido en una de las tendencias lácteas con más recorrido en los últimos meses y, cada vez con más frecuencia, incluyen versiones sin lactosa. Es el caso del café RTD de Kaiku, ‘Caffè Latte Proteína Mr. Big’, elaborado con café arábica de producción sostenible.
En leche condensada, Nestlé realizó un doble lanzamiento. Por un lado, con la primera alternativa vegetal a la condensada, ‘La Lechera Veggie’, elaborada a base de avena y arroz. Además, la compañía -que lidera holgadamente la categoría de condensada-, lanzó también la primera versión sin lactosa de su marca ‘La Lechera’.
Fuera del sector lácteo (y de sus alternativas veganas), Trapa amplió su gama de bombones con los primeros sin lactosa, en dos referencias, de chocolate con leche y de chocolate con leche y almendras.
Por su parte, Pernod Ricard lanzó con su marca ‘Ruavieja’ una crema de arroz, vegana y sin lactosa, que comercializa en formato de 0,70 l. Un ejemplo más de la transversalidad de la oferta de productos sin lactosa.