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Informe 2023 del sector de Aceite de Oliva en España

El consumo penderá del precio

Incluye rankings de los cuarenta primeros comercializadores en embotellado en el mercado nacional y de exportadores, ranking de las cuarenta primeras compañías españolas de aceites por facturación, ranking de inversiones, las magnitudes sectoriales de España y a nivel mundial, estadística de cotizaciones, cuotas y datos de venta en la distribución española y cifras de comercio exterior.

Informe 2023 del sector de Aceite de Oliva en España

En el último año, el sector de aceite de oliva ha vivido un contexto de altas cotizaciones y costes y precios finales récord en la distribución española, a caballo entre una campaña nacional de comercialización (exportación+venta nacional) máxima y una nueva temporada de producción (2022/2023) que se prevé como la segunda menor en dos décadas. Por tanto, se espera continúe y se traslade al mercado exterior la senda alcista de los pvp, de modo que descenderá el consumo en nuestro país y en otros mercados de menor poder adquisitivo. De momento, en 2022 -en un contexto de elevadas tarifas también del aceite de girasol-, las compras de aceite de oliva en el canal de alimentación español se retrajeron solo un 5%, pese al incremento del 30% del precio medio, según los datos de Nielsen e IRI. Las MDD mantuvieron su cuota y Mercadona volvió a modificar su plantel de suministradores, al prescindir de dos cooperativas, sumar una asignación a uno de sus proveedores y comenzar a trabajar con otra firma para una nueva presentación. Acesur, Mercaóleo (Dcoop) y Oleoestepa impulsaron su venta de embotellado en el mercado nacional y Olivite Export asumió la actividad comercial de su nuevo negocio. Por su parte, Deoleo consolidó su senda de beneficios y de descenso de deuda, a la vez que Alchemy afloraba como el primer propietario de su negocio de aceite. A nivel sectorial, se ha acentuado la senda inversora, que ha sumado el objetivo de ahorro, autonomía y sostenibilidad energética

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Los mercados respondieron
  • En peligro, los mercados de menor poder adquisitivo
  • Dcoop, más envasado, y Deoleo, menos deuda
  • Alchemy, primer propietario del negocio aceitero del grupo Deoleo
  • Récord de consumo aparente y casi de exportaciones
  • Las cotizaciones sumaron un aumento del 36% en tres meses
  • ¿Suministro garantizado?
  • Aumento del pvp del 30% en un año en España
  • Un 5% menos de embotellado en España
  • Parón de las MDD
  • Acesur sumó 0,92 puntos de cuota en España
  • Más cambios en el plantel de proveedores de Mercadona
  • Las revelaciones de Oro Bailén, Iffco y Abasa
  • Olivite se consolida y Hacienda Isabel se asocia con Aceites Toledo
  • ‘Benalúa’ y De Prado, crecimiento para elámbito cooperativo
  • La energía irrumpe en los proyectos inversores
  • Aceites Abril invierte para refinado y Jaencoop y Oleoestepa, para bodegas

Índice de Gráficos

  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*)Volumen 2021
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) Volumen 2022
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) Valor 2021
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*)Valor 2022
  • Principales comercializadores de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (miles l)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Comercialización de aceites envasados en el mercado nacional (*)
  • Principales comercializadores de aceites comestibles por facturación (M€) (-)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t) (1)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de orujo crudo (miles t) (1)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva (miles t)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Últimas inversiones y previstas en el sector nacional de aceites
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (t)
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (M€)
  • Evolución del consumo doméstico de aceites (primeros nueve meses) (t)
  • Evolución de la ventade aceite de oliva envasado en el mercado nacional (Ml) (*) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (volumen)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (valor)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (volumen)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (valor)
  • Evolución de las exportaciones de aceite de oliva por países (*) (t)
  • Exportaciones de aceite de oliva de los miembros de Asoliva en 2021 (kg)
  • Evolución de las exportaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva de los miembros de Asoliva (litros)
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Principales exportadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales importadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales países consumidores de aceite de oliva de la U.E. (miles de toneladas)

Contenidos incluidos

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