Alimarket: ¿Qué impacto está teniendo o podría tener en la industria la nueva tasa impuesta por el gobierno noruego a la acuicultura?
Tore Holvik: Por el momento, algunos productores han decidido posponer las inversiones, pero no creo que afecte a los niveles de producción ni al mercado, aunque dependerá de cada empresa decidir si lo incorpora al precio de los productos o lo asume. No se está dejando tampoco notar en la compra de productos del mar de Noruega. De hecho, entre enero y agosto, las exportaciones a España han sumado 63.160 t, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior, por valor de 507 M€, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2022, con los meses de junio, julio y agosto mostrando un mejor comportamiento que en el año pasado.
A.: ¿El aumento de precio que ha experimentado el salmón, el principal producto exportado a España, ha influido en esta bajada en volumen?
T,.H.: Para interpretar estos números hay que tener en cuenta la biología del salmón. En los primeros seis meses del año, cuando más frías son las aguas en Noruega, los salmones crecen más lentamente, lo que implica una menor producción, pero ésta aumenta en primavera y el verano, lo que hace que bajen los precios y aumenten las exportaciones. En cuanto a la inflación, está afectando a la producción y venta de todas las proteínas a nivel global, y el salmón no es un excepción. En cualquier caso, el salmón noruego tiene un posicionamiento muy fuerte y encaja con los gustos del consumidor y, pese a que los españoles están reduciendo el gasto en ciertos alimentos como el pescado, los productos de Noruega están teniendo un comportamiento mejor de los esperado y vamos a seguir intentando potenciar ese consumo en estos meses, con especial atención al ahumado en Navidad, cuando haremos una nueva campaña de marketing y comunicación hacia compradores, distribuidores y consumidores.
A.: Acaba de llegar a la dirección del Consejo de Productos del Mar de Noruega, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado al frente de esta organización en nuestro país?
T.H.: Entre las prioridades estarán reforzar las alianzas con empresas españolas, tanto con importadores como con distribuidores, supermercados, restaurantes, pescaderías y otros puntos de venta. Sin olvidar todo el entramado de compañías que transforman aquí el producto, como son las compañías de ahumados y otras que aportan valor añadido y que, además, están ganando peso en los lineales y contribuyendo al desarrollo de la categoría de pescados y mariscos. Con todas ellas realizaremos actividades de marketing, comunicación y promoción para aprovechar las enormes oportunidades que ofrece nuestro país. En el caso concreto de la industria ahumadora, tiene gran potencial de crecimiento, por lo que trataremos de conocer mejor sus necesidades y hacer campañas más ajustadas a ellos. El de los ahumados es un sector importante para Noruega y para España, y el 90% de la materia prima que usan aquí viene de Noruega. Por ello, queremos estrechar relaciones para lograr, por ejemplo, que el consumo de ahumados deje de ser estacional.
A.:¿Qué hace a España un país atractivo para los operadores noruegos?
T.H.: Los españoles adoráis la gastronomía y queréis productos de calidad, por lo que apreciáis y valoráis los productos que llegan desde Noruega, un entorno que ofrece las mejores condiciones del mundo para el pescado. Esto ha hecho que España sea el séptimo mercado de exportación para Noruega y el segundo en Europa, con un buen comportamiento del salmón. Su demanda ha crecido un 100% entre 2013 y 2023 y ha triplicado su valor. Además, es el único pescado que ha logrado mantener su nivel de demanda a lo largo del tiempo y esperamos que siga así. Es difícil estimar un comportamiento, pero esperamos buenas cifras también para este ejercicio a tenor de la evolución en estos meses.