La comercialización de frutas y hortalizas de IV gama en España continúa en alza, aunque con un ritmo de crecimiento muy por debajo del de hace algunos años. Si en volumen se están registrando crecimientos entre el 6 y 8%, la preocupación llega por la significativa caída del precio medio por kilo, una política que ha sido abanderada por algunos operadores del sector, que han optado por imponer fuertes recortes en el precio final en algunos productos.
Para movilizar al consumidor, que solicita un mayor valor añadido y nuevas recetas, algunas compañías han apostado por el lanzamiento de nuevos productos, presentaciones, formatos y envases. En este sentido, la navarra Vega Mayor ha ampliado algunas líneas, ha incorporado bolsas con cierre zip y ha reforzado su comunicación con el canal foodservice, a través de una nueva página web. Sin embargo, la novedad más inmediata ha llegado desde el punto de vista productivo al anunciar la construcción de una nueva planta de procesado en las Islas Canarias, en colaboración con la compañía isleña Canarihorta. La fábrica dispondrá de una superficie de 1.200 m2 y una capacidad de 2 M de bolsas/año, y estará lista a finales de 2010. Para la gestión de esta fábrica, cuya inversión ha supuesto 1 M€, ambas compañías han constituido la empresa Vegetales de Canarias, con el fin de abastecer a todo el mercado canario.
De vuelta a las novedades del sector, La Gergaleña Productos Naturales, filial de Grupo Caparrós, y Primaflor han presentado tomate natural rallado. Esta última también acaba de dar a conocer una nueva línea de hortalizas (pimiento, pepino, calabacín y tomate) lavadas y cortadas, que se presentan en bandejas de 250 gr. Por otra parte, la murciana Kernel ha lanzado recientemente sus verduras cortadas en forma de espiral; Vitacress, su gama ‘Delicias de la Huerta’; los cambios de Línea Verde de Navarra llegan por los envases y formatos; y Verdifresh ha puesto en el mercado patata fresca, pelada, cortada, lavada y embolsada, lista para cocinar.
El impulso de la fruta
Según los datos facilitados por la asociación Afhorla, entre enero y agosto de este año se comercializaron 47.287 t, lo que representa un incremento del 6% con relación al mismo periodo de 2009. Del total, 46.375 t correspondieron a hortalizas (+6%) y 911, a frutas (+10%). Gran parte de este incremento se debe a la apuesta de algunas compañías en esta línea de negocio y la entrada de nuevos actores en los últimos años. En este sentido, la compañía madrileña Placeres Naturales, con tan sólo dos años de vida, se ha abierto camino en la comercialización de fruta de IV gama. Para ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con la procesadora toledana Frujuca, la cual ha tenido que invertir este año 1,5 M€ en la ampliación de sus instalaciones debido al éxito que está teniendo el amplio catálogo de la madrileña, dirigido fundamentalmente al canal horeca. De cara al consumidor final, Placeres Naturales ha comenzado a comercializar diferentes envases individuales, listos para su consumo, con la marca ‘ifresh’.
Otros actores que se han sumado al negocio de la fruta de IV gama han sido la comercializadora Anecoop y SAT Reypama. Si bien es cierto que Anecoop ya probó suerte con su participación en Mediterránea de Ensaladas, disuelta en el verano de 2009, ahora ha presentado sus nuevas ensaladas de fruta, elaboradas en las instalaciones de la cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguacil. Presentadas en tarrinas, estas ensaladas contarán inicialmente con tres colecciones anuales (otoño, inverno y verano), en función de la fruta disponible en cada momento. Por parte de Reypama, está a punto de comercializar coco pelado, en tarrina termosellada de 100 gr y con la enseña ‘Isla Bonita’. Además, está trabajando en la elaboración de otras referencias de frutas y hortalizas.
En el campo de la investigación también se están desarrolando algunos proyectos para la mejora en el procesado de algunas frutas y la introducción de otras nuevas. Es el caso del futuro Centro Innovador de Productos Agroalimentarios de IV y V Gama de Huelva, una planta semi-industrial de transformación de berries y cítricos andaluces, promovida por la Cámara de Comercio de Huelva y que podría ponerse en marcha a finales de 2011. Por otra parte, los principales productores y comercializadores de chirimoya de Almuñecar están trabajando desde el año pasado en el desarrollo de una línea de productos de IV y V gama, derivados de esta fruta tropical. Para ello, están levantando una planta de procesado, que contará con 600 m2 de superficie y la más alta tecnología. Esta fábrica estará lista a comienzos de año.