Los híper recuperan energía
En el pasado año 2010 la nueva sala de venta de hipermercados incrementó en un 40,3% la creada en el ejercicio anterior, al ponerse en marcha seis grandes superficies. Se trata de dos unidades más que en la campaña precedente en que se marcaba uno de los récord históricos negativos, si bien, no hace pensar que el sector vuelva a recuperar las cifras de 2007 ó 2008 en que se inauguraban a razón de 20 y 15 unidades, respectivamente. La falta de liquidez sigue afectando y retrasando los planes de estos especialistas. Proyectos existen, sin embargo, muchos de ellos retrasan su ejecución o definitivamente quedan paralizados. Entre las inauguraciones de 2010, un Hipercor, en El Ejido (Almería); E. Leclerc, en Murcia; además de un Alcampo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un híper compacto de Carrefour en la capital valenciana o un ‘Híper Simply’ (marca de Sabeco) franquiciado en Navarra. Por su parte, los grandes supermercados recibieron 213.630 m2 de nueva savia (162 unidades), mientras los establecimientos de menos de 1.000 m2 fueron inyectados con 66.793 m2. Dentro de la categoría de autoservicios se dieron cabida 151 centros con 30.521 m2. Una vez restados los cierres en cada uno de los tipos de puntos de venta, sólo los segmentos de grandes supermercados e hipermercados experimentaron, pues, crecimientos relativos del 3,2% y 0,9%, respectivamente, lo cual se traduce en aumentos de cuota de un punto absoluto en el primero de los casos. Los establecimientos de más de 1.000 m2 concentraban el 36,1% de la sala de venta (3.156 establecimientos) con fecha a 31 de diciembre de 2010, mientras los hipermercados mantuvieron su 15% (475 secciones de PGC). Los supermercados de 400-999 m2 albergaban 6.199 unidades con 3.909.677 m2, lo cual le coloca con una participación del 33,1%. El autoservicio, que saldó el ejercicio con 396 tiendas menos y una reducción de sala de venta del 2,7%, alcanzó un 15,8%, frente al 16,3% del ejercicio anterior.
Tal y como se ha comentado hasta ahora, y en la medida en que Mercadona sigue ganando músculo en el sector, al alzarse una vez más como la más dinámica, son los grandes supermercados los que vienen tradicionalmente trazando los mayores avances. Por ejemplo, en 2008 este sector subió un 8,5%, justo un año después lo hizo en un 4,5%, y un 3,2% en 2010. La superficie media de los establecimientos también ha apuntado una tendencia alcista, lo cual ha aumentado asimismo la densidad comercial por cada 1.000 habitantes. El pasado año esta ratio alcanzó los 251,5 m2, mientras en 2009 se cifró en 248,7 m2 cuando la población censada en el último ejercicio creció al mismo ritmo que la superficie controlada por Alimarket (+0,6%). Este índice también se ha ralentizado (en 2009 subió 1,2% la población), lo cual repercute en el mencionado freno global.
Dentro del espectro nacional, y gracias a la irrupción de grupos como Lidl y Eroski en las Islas, Canarias se convirtió en la comunidad más activa al marcar un crecimiento del 3,8%; mientras, en su vertiente negativa, la mayor caída la experimentaron La Rioja (-4,1%), Cantabria (-3%) o Castilla-La Mancha (-0,7%). Volviendo a las evoluciones positivas, junto al archipiélago canario, Galicia y Murcia igualaron registros, con un 1,6% en cada caso; al tiempo que Navarra subió un 1,8%. Entre las zonas más deficitarias en cuanto a creación de nueva sala de venta, se refiere, se sitúan Cataluña (con una diferencia entre la cuota de nueva apertura respecto a la población de -5,4) o Madrid (-1,9) y País Vasco (-1,7). Comercialmente hablando, la mayor densidad por 1.000 habitantes se estableció en Asturias (356,4 m2) o Galicia (298,4 m2).