‘Opencor’ llegó a Euskadi
También, su división de conveniencia ‘Opencor’ continuó extendiendo su tejido comercial. En 2010 abrió cuatro nuevos ‘Opencor’ (1.800 m2) en Alicante, Palma de Mallorca, Madrid y Santa Cruz de Tenerife y se cerraron dos únicos centros. La novedad llegaba, ya en 2011, con la inauguración de su primera tienda ‘Opencor’ en Euskadi (450 m2), aprovechando un cambio legislativo en la zona que sólo permite abrir los domingos a locales menores a los 500 m2.
En el terreno de las grandes superficies, El Corte Inglés mantiene abiertos diferentes frentes. Por ejemplo, en esta primavera podría abrir sus puertas el C.C. ‘Marineda City’ de A Coruña, donde se instalará un complejo mixto, al tiempo que acumula varios proyectos a tres años vista. Se encuentran en plena ejecución un proyecto en Turruñuelos (Córdoba) o las iniciativas previstas para Badalona y Mataró. Se han iniciado el movimiento de tierras en la localidad madrileña de Coslada y ha conseguido avanzar en sus proyectos para Cáceres, Ourense y Toledo, en todos los casos con grandes almacenes. De hecho, también el pasado año comenzó su andadura un nuevo complejo en Tarragona, donde se ha incluido un supermercado y que, junto a todo lo descrito con anterioridad, ha colocado al grupo con una cuota del 4,6% (subió un 2,7% en superficie). El grupo desvía así sus objetivos hacia el mercado catalán y respalda su empuje mediante la construcción de una plataforma de distribución en La Bisbal del Penedés (Tarragona). En este mismo cometido se encuentra asimismo Mercadona (posee un proyecto para Abrera -300 M€-), Aldi (Masquefa -Barcelona) y Lidl (Manresa).
Continuando en el terreno de grandes superficies, cabe destacar asimismo la inauguración, también en el mes de febrero, de otro hipermercado en Sevilla bajo el paraguas de Alcampo, que eleva la representación de esta cadena en el formato a 52 puntos de venta, tras el inaugurado en octubre de 2010 en Jerez de la Frontera (Cádiz). La cuota de Alcampo dentro del formato hipermercado se coloca, por tanto, en la tercera posición, con un 14,2%, sobre los 1.785.590 m2 para 475 secciones censadas por Alimarket. Por delante, Carrefour (41,4%) y Eroski (20,7%).