Los barones regionales en plena forma
Aparte de los operadores de ámbito nacional, durante el pasado 2010 tampoco fueron nada desdeñables, para los tiempos que corren, las actuaciones llevadas a cabo por las asturiana Alimerka, la gallega Gadisa o el grupo madrileño Ahorramás e incluso el vasco Uvesco, lo cual repercutió en un aumento de cuota en cada una de sus zonas de influencia. Todas ellas, incluidas Miquel, Condis o Froiz, ocupan las posiciones del 10 al 20 del ranking nacional, aprovechando en cada una de sus zonas la ventaja competitiva que les otorga un profundo dominio de las necesidades de sus clientes, siempre sin perder de vista la innovación y expansión. Por ejemplo, Ahorramás está invirtiendo en renovar su imagen, al igual que lo hace Uvesco o Alimerka (inauguró 11 tiendas con 15.597 m2); pero es que Miquel se encuentra trabajando en desarrollar la enseña ‘Spar’, para colocarla en altos niveles de representatividad. Hasta tal punto llega su interés que, en enero de este año, llegó a un acuerdo con Valvi que se concretaría en la constitución de una sociedad al 50% para desarrollar la mencionada firma en Girona y zona del Maresme. Miquel se comprometería a trasladar la explotación de sus 14 supermercados ‘Suma’ propios en la zona a la nueva sociedad, al tiempo que Valvi asumiría la gestión diaria y Miquel suministrará también los 34 centros de Valvi. En 2010, la marca ‘Spar’ contaba con una representación en el conjunto nacional del 2,1%.
También, Covirán implantó un nuevo modelo de negocio, más acorde con los tiempos, en paralelo a la extensión de sus dominios por el norte peninsular. Froiz creció de la mano de Eko-Ama, al integrar sus 13 puntos de venta que irán adoptando su imagen propia a lo largo de 2011. Por su parte, Grupo El Árbol también dotó de un cierto aire corporativo a su red de Aragón, si bien prefirió mantener el nombre de ‘Primero’ en un plano secundario para no despojar de identidad a una marca de histórica raigambre en la zona.
En definitiva, hablamos de un nutrido grupo de empresas que deciden y defienden las posiciones en cada una de sus zonas y cuyo perfil comercial y financiero les permite ofrecer resistencia al envite de los grandes. De hecho, a pesar de la crisis, si echamos un vistazo a las 50 primeras compañías de la distribución de base alimentaria, durante 2010 sólo desapareció Intermarché y se encuentra en proceso concursal Supermercados de Alimentación de Madrid.