Makro utilizada como banco de pruebas
Como si de una pandemia se tratara, la ola de remodelaciones también se ha hecho extensible al mercado de cash & carry. Sin ir más lejos, el pasado año asistimos a la puesta de largo en Bilbao de un nuevo modelo de negocio por parte de la filial del grupo alemán Metro, Makro Autoservicio, que será el concepto a extender para el resto de mercados maduros de la cadena a nivel internacional.
Claramente orientado a la pequeña y mediana empresa de hostelería, “cliente estratégico de Makro”, según José María Cervera, director general de la empresa en nuestro país, el cash se vertebra en torno a “un enfoque al cliente desde todos los ángulos”. En líneas generales, su piedra angular es la mejora y el aumento de los recursos humanos y materiales que conforman lo que el grupo denomina “fuerza de ventas”, de cuya gestión depende cerca del 40% de las ventas que Makro realiza a la hostelería. El servicio a domicilio será otra de sus puntas de lanza y su oferta comercial incluirá una amplia gama de MDD. De hecho, de las 30.000 referencias que ocupan los lineales, unas 5.000 serán marcas propias:‘Aro’, ‘Horeca Select’, ‘H Line’, ‘Rioba’ y ‘Sigma’.
Este modelo se implantará en cinco almacenes españoles a lo largo de 2011, al tiempo que no se descartan nuevas inauguraciones. De momento, Makro mantiene la primera posición de su segmento con 34 cash con un 16,6% de la superficie comercial censada por Alimarket en 2010 y que se estableció en 1.434.685 m2 para 638 cash. Persiguiendo sus talones, el grupo Miquel que, si bien gana en número de centros a Makro, por sala de venta la otorga el segundo puesto con 54 ‘Gros Mercat’ (154.968 m2). Aunque Miquel ha puesto toda la carne en el asador para potenciar su división detallista, lo cierto es que también mantiene activa y al día esta otra rama de negocio. Este mismo mes de marzo tenía previsto sustituir uno de sus centros de Vitoria, tal y como hizo en 2010 en Burgos (3.693 m2). Durante 2010, Miquel abrió otro ‘Gros Mercat’ en Puerto Real (Cádiz), de 3.230 m2, por lo que el balance de la cadena al cierre de ejercicio arrojó un saldo positivo de 1.735 m2.