Se pierde volumen
Tal y como hemos adelantado en líneas anteriores, en los dos últimos años y medio los operadores de la distribución han paralizado las inversiones y activado palancas comerciales más cercanas al low-cost, sólo posibles gracias a la reducción de costes del backoffice y su traslado al precio final. Y es que, en su conjunto, la moderación y descensos de tarifas volvieron a marcar, por segundo año consecutivo, la evolución del mercado de gran consumo. Basta ver los resultados anuales de las principales consultoras sectoriales. Atendiendo a los datos que hizo públicos Nielsen al cierre de esta edición, el mercado de alimentación creció un 0,4%, gracias a un incremento del volumen de 1,3% contrarrestado con una nueva bajada de los precios del 1%. Por ejemplo, para kantar, el gasto en la cesta de la compra bajó en 2010 un 4,6% (4.282 €). Para esta fuente, hemos entrado en una dinámica de pérdida de volumen (-1,1%), frente a la de valor, cifrada en el 2,8%.
Pero, para paliar y amortiguar todas estas tendencias, la distribución debe mantener vivos dos aspectos: los que tienen que ver con la innovación de formatos, aunque ello suponga una ruptura con elementos de competitividad del pasado; al tiempo que, no debería mermar su actividad expansiva, para no restar tamaño, muy recurrente en la negociación con proveedores. Para algunas facciones sectoriales, “estamos asistiendo en la actualidad al desarrollo de patrones de negocio fundamentados en precios, donde, en ocasiones, se merma la libertad de elección del consumidor”.
Fue, por ello, que en su intento por contener esta espiral de pérdida de valor, el grupo francés Carrefour, entre otros, tomara la decisión de afrontar una renovación comercial para el conjunto de su entramado detallista, con proyección mundial. Llegaría, así, la puesta en marcha de una primera prueba piloto de hipermercado bajo una nueva imagen y denominación (‘Carrefour Planet’) que conseguiría romper con todos los estigmas y parámetros comerciales anteriores del formato. Las pruebas se realizaron a diferentes velocidades en los mercados madrileño, francés y belga. En la mayoría de los casos, los resultados fueron satisfactorios (sólo uno de los dos centros franceses suspendió), de ahí que el grupo decidiera anunciar una ingente inversión (1.500 M€ -500 M en España-) a ejecutar hasta 2012.