Dia saldrá a bolsa
De hecho, desde la llegada de Lars Olofsson al mando de Carrefour, allá por 2009, la identidad de marca viene siendo una prioridad para la cadena y en torno a ella han girado el grueso de sus decisiones. Sin ir más lejos, el pasado 1 de marzo el consejo de administración del grupo en Francia dio luz verde a la salida a bolsa de algunas de sus filiales (Dia y Carrefour Property). Aunque la decisión aún se encontraba sujeta a la aprobación por parte de los accionistas y trabajadores, la independencia de Dia de su matriz otorgaría una mayor autonomía a la división de descuento, mientras la cadena gala concentraría sus esfuerzos en sus divisiones de hipermercados y supermercados a las que pretende dotar de una imagen renovadora y diferenciadora en cada uno de sus mercados. De hecho, a lo largo de 2010 hemos asistido asimismo al roll-out de los supermercados ‘Carrefour Express’ por ‘Market’, al tiempo que lanzaría al mercado una línea de proximidad bajo la bandera ‘Express’ en sustitución de ‘City’.
Volviendo a la operación de spin-off que afectará al 100% de Dia, la idea es que la compañía comience a cotizar en la Bolsa de Madrid el próximo mes de julio, con una composición accionarial a imagen y semejanza del grupo Carrefour. A saber, Blue Capital (10,69%), Colony Blue Investor (2,15%), Group Arnault (0,71%), un 1,05% entre sus empleados y autocartera (0,08%). El 85,32% restante son títulos públicos. La escisión de Carrefour Property afectará al 25%.
Si finalmente fructifica la operación, se acaba así con un matrimonio (que no la vinculación) que comenzó con la fusión de Carrefour-Promodès pactada en septiembre de 1999 y materializada casi un año después. Dia iniciará una nueva etapa con unas ventas en nuestro país de 4.469 M€ brutos (+0,34%) y una red comercial en pleno proceso de renovación a los formatos ‘Dia Market’ y ‘Dia Maxi’. En términos de cuota de mercado, la cadena gala pierde un negocio con una participación del 7,5% procedentes de 1.761 tiendas (892.690 m2) y 1.005 franquicias (300.643 m2), que suman un 2,5% a la aludida representatividad. Y es que, sí hay un negocio en el cual se viene especializando esta filial de Carrefour es en las franquicia, al cual ha transmitido una buena inyección de activos, con visos de continuidad, en el transcurso de 2010. La cadena pasó de las 885 franquicias que controlaba en 2009 a las más del millar justo un año después. Con ello, mantiene su nivel expansivo a un bajo impacto financiero y ahorra buena parte de sus costes fijos. Por su parte, el peso de Centros Comerciales Carrefour, sin contabilizar a Dia, quedaría relegado a un discreto 7,6% sobre la sala de venta, cediendo su posición de primer grupo del sector a Mercadona, con el 14,4%. Desde la campaña de 2009 (último dato disponible), el liderato ya era ocupado por este operador en términos de valor, con una cuota del 20,7% para el total mercado de alimentación envasada, droguería y perfumería.