Carrefour no abandona el precio
Desde el punto de vista comercial, durante el pasado año Carrefour siguió recurriendo al precio como factor de reclamo (decidió incluso lanzar al mercado español una nueva MDD más espartana -’Carrefour Discount’-), sin embargo, también optó por mejorar el nivel de servicios a través de acuerdos de cooperación con fabricantes de primer nivel. Trata de cambiar la experiencia de compra, conseguir que el consumidor se divierta en este proceso, para lo cual instaló una serie de espacios donde la marca o el servicio interacciona con el cliente. Tal y como se ha comentado, para sus líneas de supermercados apostó por ‘Carrefour Market’ (para los centros de mayores dimensiones) y ‘Carrefour Express’ (para los que se mueven por debajo de los 700 m2), si bien esta última firma rompe con cualquier reminiscencia del pasado. El primero de la sucesión de cambios llegaría hacia el mes de abril en Torremolinos (Málaga), de tal forma que al cierre de ejercicio 47 centros lucían ‘Carrefour Market’ con 73.576 m2, mientras bajo los nuevos parámetros de ‘Express’ se contabilizaron 28 unidades (11.684 m2), con la particularidad de que una de ellas es una tienda instalada en una gasolinera.
Al igual que para Dia, el avance de Carrefour bajo los parámetros comerciales de franquicia se ha convertido en una de sus prioridades, hasta el punto de que en la actualidad de los 133 puntos de venta con 170.144 m2 que gestiona el grupo, 22 locales (12.192 m2) se explotan de forma asociada. De las 16 nuevas aperturas efectuadas en 2010, siete centros fueron franquiciados. Tal es su interés que, en estos primeros tres meses de año se han puesto puesto en marcha cuatro nuevas tiendas. Tres con la bandera ‘Carrefour Express’ (franquiciadas) y una ‘Market’. Pero en realidad, se trata de una tendencia ya extendida para el conjunto sectorial. De hecho, el pasado año 4.074 tiendas (1.017.420 m2) operaban bajo este régimen de gestión, lo cual supuso casi el 9% de la superficie global. Otros casi 4.000 locales forman parte de otros sistemas asociativos o cooperativistas en torno a las filas de Covirán, San Rafael o Unide.
Volviendo a Carrefour, a lo largo de 2011 seguirá adelante con sus planes de roll-out en cada una de sus categorías, al tiempo que acumula proyectos en el municipio barcelonés de Manresa, la localidad madrileña de Parla o El Vendrell (Tarragona), si nos referimos al modelo de supermercado. En los primeros días del mes de marzo llegó la inauguración de un híper en Amposta (Tarragona).