Mercadona, siempre más
En este momento, se hace, por tanto, imprescindible la confianza en una marca y de eso se han hecho eco los distribuidores, que aún cambiando el ‘packaging’ de sus tiendas no quieren abandonar la ventaja competitiva que les aporta su propia enseña en el lineal. Algunas distribuidoras españolas han conseguido ya colocarse entre las primeras firmas a nivel mundial (Mercadona y El Corte Inglés) y ello otorga un punto más de responsabilidad al propio desarrollo de las cadenas. Por ejemplo, gracias a la crisis y a su particular progresión anual, Mercadona sigue reforzándose y tomando distancia respecto a sus competidores, aún cuando sigue ausente de País Vasco o Navarra. Sin embargo, visto en perspectiva, la actual coyuntura también le afecta no sólo desde el punto de vista comercial, sino en su individual brío expansivo, aún cuando sus inversiones anuales rondan los 600 M. Se convirtió un año más en el mayor generador de sala de venta nacional, a pesar de lo cual este proceso se ralentizó en un 1,5% respecto al registrado en la campaña de 2009. Puso en marcha 59 locales con 79.094 m2, frente a los 74 (80.323 m2) inaugurados un año antes. Generó el 23,8% de la sala de venta nueva nacional, elevando el incremento neto de la superficie comercial de la valenciana un 3,9%. En términos de cuota hablamos de un crecimiento del 0,5 puntos absolutos, que colocaron su participación en el 14,4%. Ello la mantiene aún en la segunda posición del ranking sectorial, y primera a nivel de cadena, multiplicando 2,3 veces la representatividad de la enseña ‘Carrefour’, que mantiene el control del 6,2% de la superficie. Cabe hacer un inciso para añadir que, tanto el proceso de reorganización comercial llevado a cabo por Carrefour, antes comentado, así como el que sigue manteniendo la propia Dia, ha costado al grupo galo una rebaja de su sala de venta del 1,9% en términos netos y una pérdida de cuota del 15,5% de 2009 al 15,1% justo un año después. Aún así, Carrefour, como grupo, generó 17.725 m2 nuevos m2 (repartidos en 23 tiendas), eso sí, un 30% por debajo de los más de 25.000 m2 aportados un año antes.