Lidl no BAJA EL ritmo
Del quinteto de operadores de la distribución de base alimentaria protagonistas de las aperturas sectoriales, sólo Lidl logró superar con creces el proceso expansivo del ejercicio de 2009. Consiguió poner en marcha 38 puntos de venta con 41.422 m2 (más del 17% sobre los 35.400 m2 generados un año antes). Este empuje responde en buena medida a la irrupción del grupo en el archipiélago canario, después de cuatro años de intentos frustrados. El 4 de febrero se hizo realidad su desembarco en las Islas con una inversión por tienda de 2 M€ y sucediendo en el tiempo a la puesta en marcha de una plataforma de distribución en el municipio tinerfeño de Gúímar. Su desarrollo quedaría condicionado a la respuesta y aceptación de la firma en la zona, cuya estrategia ha generado, por otra parte, nuevas expectativas. De forma inicial, se programaron la apertura de 12 tiendas, si bien finalmente se inauguraron 15. En el conjunto nacional, la red comercial creada por Lidl alcanzó la cantidad de 38 puntos de venta (41.422 m2), lo cual empujó su cuota de mercado hasta el 3,9% desde el 3,6% anterior. Lo cierto es que el resultado neto de Lidl se cifró en el 7,6%, ya que, al igual que el resto de operadores una parte importante de la nueva sala de venta generada tiene como cometido la renovación o sustitución de locales de peores condiciones o ya obsoletos.
Por ejemplo, en el último periodo el 2,8% de los 11.827.649 m2 censados por Alimarket fueron nuevos, pero también es cierto que 450.520 m2 (3,8% de la superficie) repartidos en 579 establecimientos experimentaron algún tipo de reforma, cambio de enseña o fueron trasvases de redes asociadas. Se puede concluir, por tanto, que en el último año casi un 1 M de m2 fueron renovados, lo cual implica que, a este ritmo, en un periodo de cinco años el 40% de la superficie haya experimentado cambios en uno u otro sentido.